La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los disturbios marcan la primera vuelta en Haití

Rioja2

0

Los últimos acontecimientos vividos en Haití son un reflejo de la tensión e inestabilidad que está experimentando el país caribeño. La reconstrucción tras el terremoto del 12 de enero y el brote de cólera marcan a una población que ha sido llamada a las urnas este domingo para elegir a su presidente.

Pero en estas circunstancias el caos no ha tardado en desatarse. Por el momento, se contabilizan dos muertos en el sur y un herido en un tiroteo en el norte, durante los disturbios que han marcado la primera vuelta de las elecciones generales y que se han sucedido a lo largo de todo el país, tras la denuncia de “fraude masivo” realizada por 12 de los 18 candidatos.

Tras el cierre de los centros de votación, miles de haitianos salieron a las calles de todo el país para protestar contra el supuesto fraude electoral

orquestado por el actual presidente, René Preval, con el objetivo de beneficiar al candidato oficialista, Justine Celestine, y garantizar así la permanencia en el poder de su partido político, INITE.

Los principales problemas se han registrado en Puerto Príncipe, cuyo centro ha sido tomado por efectivos locales para evitar nuevos incidentes, después de que partidarios del candidato y músico Michel Sweet Micky Martelly y del Gobierno se enfrentaran con cuchillos, palos y piedras en Petion Ville, una barriada del norte de la capital, según recoge Radio Kiskeya.

En otros puntos del país, como Gonaives, Los Cayos, Cabo Haitiano o Petit Goave se suceden las marchas en contra del candidato oficialista, mientras que en zonas del interior, como Jacmel, Jeremie y Granguaf, ya se han producido enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, según informó TeleSur.

Algunos de estos haitianos protestaban por el despilfarro de recursos que ha supuesto la organización de estos comicios, en el contexto de la grave epidemia de cólera que ha acabado con la vida de más de 1.600 personas y del devastador terremoto del pasado 12 de enero que causó la muerte a más de 200.000.

“Mire en lo que gasta el dinero nuestro Gobierno”, dijo Abellar Sony, uno de los manifestantes, mientras agitaba un puñado de papeletas electorales que finalmente no fueron utilizadas, cerca de Cite Soleil.

Por su parte, el presidente del Consejo Permanente Electoral (CPE), Gaillot Dorsinvil, ha descartado el fraude, asegurando que “el proceso se está llevando a cabo con total normalidad”. “El CPE está conforme con la votación”, aseveró el funcionario, a pesar de que reconoció la existencia de “algunos problemas” durante la misma.

Cerca de 4,7 millones de haitianos estaban convocados a las urnas

el pasado domingo para elegir al próximo presidente del país y renovar la Cámara de Diputados y 11 de los 30 escaños del Senado. En el caso de que ninguno de los candidatos a la Presidencia obtenga la mayoría necesaria, se celebrará una segunda vuelta el próximo 16 de enero.

La denuncia

Doce de los 18 candidatos a las elecciones presidenciales de Haití han exigido la cancelación de los comicios, alegando fraude masivo. Lo han hecho en una reunión conjunta tras conocer que muchos votantes no han podido depositar sus papeletas, a lo largo de una jornada marcada por el caos y la confusión.

Observadores de la Conferencia Eurocentroamericana presentes en el país han constatado solamente “incidentes aislados” de violencia en algunas zonas de Haití entre partidarios de los diversos candidatos, pero han advertido de la incomparecencia de muchos funcionarios y responsables de las mesas electorales en las áreas más castigadas por la epidemia de cólera por miedo al contagio.

La principal favorita a la victoria en los comicios, Mirlande Manigat, ha denunciado indicios de “fraude masivo” en algunos colegios electorales y ha pedido a la Policía haitiana, los observadores y la misión de Naciones Unidas (MINUSTAH) que actúen ante esta situación “inaceptable”.

Etiquetas
stats