Mas será el nuevo presidente de Cataluña

0

CiU ha logrado una amplia victoria en las elecciones catalanas con 62 diputados, a seis de la mayoría absoluta, y ha duplicado ampliamente el resultado del PSC, que ha sufrido el peor resultado de su historia con 28 escaños.

Todos los integrantes del tripartito han sufrido retrocesos y suman 22 diputados menos que en 2006. ERC ha sufrido el mayor varapalo al perder la mitad de sus diputados y se ha visto superado por un PP que ha logrado el mejor resultado de su historia, con 18 escaños.

La gran sorpresa la ha protagonizado la formación independentista del ex presidente del Barça Joan Laporta, que ha irrumpido en la cámara autonómica con 4 diputados, mientras que ICV ha bajado de 12 a 10 escaños y C's mantiene los 3.

CiU, que ha barrido la fórmula del tripartito que ha gobernado durante dos legislaturas, ha ganado en cada una de las 41 comarcas de Cataluña. Se trata de la mayor distancia entre ambas formaciones desde que en 1984 Pujol lograra su primera mayoría absoluta.

El líder de CiU, Artur Mas, que concurría por tercera vez a la presidencia de la Generalitat, ha destacado que actuará con “humildad” y ha apelado a una “gran movilización” ciudadana para levantar Cataluña.

Con los resultados en mano, el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, se ha apresurado a anunciar que abandonará el liderazgo del partido en el próximo congreso, previsto para el año 2011, después de las elecciones municipales.

Con 18 diputados, el PP ha roto el techo de 17 escaños logrado en 1995 por Aleix Vidal Quadras.

La candidata Alícia Sánchez-Camacho ha calificado de “histórico” el resultado y ha considerado que “el cambio en España empieza en Cataluña”.

Pero el gran damnificado de estas elecciones es ERC, que pierde la mitad de su representación, quedándose en 10 diputados, tras sufrir un retroceso de 210.000 votos, especialmente en la provincia de Barcelona.

ICV-EUiA ha empatado en escaños con ERC, pero gracias a un mayor número de votos se ha erigido en la cuarta fuerza por delante de los republicanos, en un Parlament en el que C's logra mantener sus tres diputados, tras crecer en las cuatro provincias.

Superando las encuestas más optimistas, el partido independentista de Laporta --Solidaritat per la Independència (SI)-- ha irrumpido en la cámara autonómica con cuatro diputados.

Las tres formaciones integrantes del tripartito --CiU, ERC e ICV-- han perdido 21 escaños respecto a los 70 que lograron hace cuatro años y que les permitió gobernar por segunda vez conjuntamente después del primer tripartito de Pasqual Maragall.

El Parlament de Cataluña queda ahora muy fragmentado, con siete partidos, frente a los seis que salieron de las urnas en 2006, con la irrupción del partido de Albert Rivera (C's).

El voto independentista ha quedado dividido. La caída de ERC se ha visto compensada en parte por el crecimiento de la nueva formación de Laporta. No obstante, ha quedado fuera de la cámara Reagrupament, escisión de ERC.

La participación en las novenas elecciones de la Democracia en Cataluña ha bordeado el 60%, rompiendo los pronósticos que auguraban una escasa afluencia a las urnas.

Etiquetas
stats