Más de 200 ciegos podrán votar

0

Los colegios han abierto a las 9:00 horas de esta mañana. En total funcionan 2.721 colegios electorales, que cerrarán sus puertas a las 20:00 horas. La jornada electoral se desarrolla con total normalidad y sin incidencias destacables.

El 100% de las 8.032 mesas han quedado constituidas sobre las 10:45 horas después de que algunas de ellas hayan tenido que retrasar su apertura a consecuencia de pequeños retrasos e incidencias. El conseller de Governació, Jordi Ausàs, ha informado en rueda de prensa que se habían registrado algunas incidencias aisladas que han impedido que algunos colegios puedieran abrir puntualmente.

El obstáculo más grave ha tenido lugar en en Lleida, donde un problema con el listado del censo proporcionado por la propia oficina bloqueado la apertura de todos los centros de votación. En Badalona, un colegio no ha podido abrir a sus hora por falta de luz, mientras que en Horta, otro ha amanecido con silicona en la cerradura de la puerta de acceso. En Nou Barris, uno de los colegios tampoco ha podido abrir puntualmente al carecer de la documentación necesaria.

Un total de 5.363.356 catalanes están llamados este domingo a participar en las novenas elecciones al Parlament de Catalunya que se celebran tras la reinstauración de la democracia, en unos comicios a los que concurren un total de 114 candidaturas.

Los electores escogerán así a los 135 diputados que conforman la cámara catalana y de la que deberá surgir el nuevo presidente de la Generalitat, a través del sistema electoral catalán, dividido en cuatro provincias que supone la elección de 85 escaños en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida.

El número de catalanes con derecho a voto ha aumentado en 42.729 personas desde las autonómicas de 2006, si bien el saldo vegetativo refleja que hasta 232.126 jóvenes están en disposición de ejercer su derecho por primera vez.

El mayor número de electores se concentra en la provincia de Barcelona, 3.900.846, frente a los 540.840 de Tarragona, 486.675 de Girona, 301.189 de Lleida y 133.806 catalanes censados en el extranjero. En 2006 votó el 56,04% del censo, lo que supuso la segunda participación más baja de la historia después de las autonómicas de 1992. Entonces CiU obtuvo 48 diputados, el PSC 37, ERC 21, PP 14, ICV-EUiA 12 y C's 3.

Los plazos previstos en la legislación apuntan a que, si no hay reclamaciones ni recursos, las juntas electorales provinciales proclamarán a los diputados electos a partir del 4 de diciembre, y el nuevo Parlament quedará constituido durante los veinte días hábiles siguientes al 28 de noviembre.

Más de 84.000 jóvenes pueden votar por primera vez

84.107 jóvenes pueden votar por primera vez. Por circunscripciones electorales, se trata de 61.911 nuevos electores en Barcelona; 8285 en Girona; 4.710 en Lleida, y 9.201 en Tarragona.

El Centro de Recogida de Información (CRI) está situado en el Edificio de la Campana de Barcelona y trabajarán 300 personas, mientras que en el resto de Catalunya serán 5.000 personas más de la administración.

Una vez se cierren las urnas, empezará el recuento, que se hará a través de tres sistemas: a través de los colegios administrados electrónicamente en siete localidades (una por veguería), por PDA, los municipios de más de 10.000 habitantes, y por teléfono, en localidades de menos de 10.000 habitantes. En total habrá 339 mesas electrónicas; 5838 que transmitirán su información a través de PDA, y 1.855 más que lo harán por teléfono.

Papeletas en braille

Una de las novedades de las elecciones de este 28 de noviembre es que más de 200 ciegos podrán votar en papeletas escritas en braille. Un equipo de expertos de la Comisión de Braille española verificó hace unas semanas todas las papeletas y comprobó que eran equivalentes a las impresas con tinta. Cada votante registrado tendrá disponible en su mesa electoral las papeletas de todas las candidaturas, lo que les permitirá votar en secreto.

Una vez verificadas las peticiones con la Junta Electoral Central y las papeletas con la comisión de expertos, los 'kits' con todo el material explicativo y lo necesario para votar se enviará a las cuatro Juntas Electorales Provinciales, que a su vez lo enviarán los ayuntamientos correspondientes. Cada secretario municipal se encargará de hacer llegar el 'kit' en la mesa electoral correspondiente. Allí, el día 28 la persona ciega se dirigirá a su mesa, pedirá el 'kit' y se dirigirá a una zona reservada para poder elegir la papeleta que quiera.

Etiquetas
stats