La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Amnistía Internacional pide a España que no extradite a Marruecos a Ali Aarrass

Rioja2

0

El respeto por los derechos humanos en Marruecos vuelve a ser cuestionado por la organización Amnistía Internacional (AI) . Sin embargo, en esta última denuncia, la organización implica al gobierno español como actor decisivo para que no se produzcan nuevas violaciones.

Amnistía Internacional ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no extradita a Ali Aarrass, ciudadano con la doble nacionalidad belga y marroquí, que podría ser devuelto a Marruecos en cualquier momento.

Su extradición fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 19 de noviembre. Pero AI cree que en el reino alauí Aarras “corre peligro de ser detenido en régimen de incomunicación, y de ser víctima de malos tratos, tortura y otras violaciones bajo custodia de las autoridades marroquíes, así como de ser juzgado sin las debidas garantías”.

Según la organización, Ali Aarrass es perseguido en Marruecos por cargos relacionados con terrorismo y está acusado de pertenecer a una red terrorista dirigida por Abdelkader Belliraj. “A principios de 2008 se detuvo a 35 personas en relación con la Célula Belliraj y varias de ellas fueron torturadas, según informes, por miembros de la Dirección de Vigilancia del Territorio (Direction de la surveillance du territoire, DST), órgano de inteligencia marroquí, durante su reclusión en régimen de incomunicación en el centro de detención de Témara. En julio de 2010 fueron declarados culpables en apelación, en una vista enturbiada por irregularidades procesales y denuncias no examinadas de tortura y otros malos tratos” subrayan en un comunicado .

Amnistía Internacional insiste en que la devolución de Ali Aarrass a Marruecos supondría un quebrantamiento del principio de no devolución (non-refoulement) y una violación de las obligaciones de España con arreglo al Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Por ello, insta al Ejecutivo a no extraditar a Aarrass e informar de qué medidas adopta para asegurar que esta persona no va a ser objeto de tortura o malos tratos tras su extradición a Marruecos.

Etiquetas
stats