La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Unión Europea exige una investigación sobre lo ocurrido en El Aaiún

Rioja2

0

Los Veintisiete por fin se han pronunciado sobre el ataque de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de protesta saharaui, instalado a las afueras de El Aaiún , el pasado 8 de noviembre. El pleno del Parlamento Europeo ha exigido la apertura de una investigación independiente auspiciada por Naciones Unidas para aclarar lo ocurrido y ha instado a Rabat a permitir el acceso libre de la prensa a la zona.

La resolución de la Unión Europea (UE) (pactada por todos los grupos políticos) no olvida que las circunstancias de la muerte “violenta” del ciudadano saharaui de nacionalidad española Babi Hamday Buyema aún “no se han aclarado”. Por su parte, España ha pedido por carta a Rabat que investigue y aclare este suceso.

El voto se ha producido finalmente este jueves pese a los intentos de Marruecos de aplazar el pronunciamiento de la Eurocámara hasta diciembre, que pedía explicar previamente su versión ante los eurodiputados. El ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, comparecerá el próximo 1 de diciembre en la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.

Por otro lado, los eurodiputados “toman nota” de que el Parlamento marroquí ha decidido iniciar una comisión de investigación para analizar la intervención de las fuerzas marroquíes. Sin embargo, opinan que el marco “más adecuado” para aclarar los hechos, las muertes y las desapariciones es una investigación “independiente e internacional” auspiciada por Naciones Unidas.

La resolución también exige que la explotación de los recursos naturales en territorio saharaui se ajuste a las leyes internacionales.

El actual acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos expira el próximo mes de febrero y la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha pedido a Rabat garantías de que el pacto beneficia a la población saharaui antes de decidir sobre su renovación, habida cuenta de las dudas expresadas por los servicios legales de la Eurocámara al respecto. Más de un centenar de buques comunitarios faenan en aguas marroquíes, la mayoría de ellos españoles.

Protesta del Frente Polisario

Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha acusado a Marruecos de “chantajear” a Europa con la amenaza del narcotráfico, del terrorismo y de la inmigración clandestina para lograr la “impunidad” respecto a las violaciones de Derechos Humanos en Sahara Occidental.

El objetivo de estas amenazas, según el Polisario, es lograr la “impunidad permanente” respecto a “la ocupación ilegal del Sahara Occidental, la falta de respeto a las fronteras de los vecinos, la violación sistemática de los Derechos Humanos y el saqueo de los recursos”, lo cual convierte a Marruecos en “el peor socio para la Europa democrática”.

Según el Gobierno de la RASD, Marruecos, “que se ha convertido en una plataforma del tráfico de drogas y del hachís, del que es el primer exportador en el mundo; y que protege a las mafias de la explotación infantil y de la inmigración clandestina, chantajea también a Europa con la amenaza del terrorismo”.

Etiquetas
stats