Marruecos cree que un Sahara libre será “un feudo para los terroristas”

Rioja2

0

Marruecos parece querer calmar la tensión surgida en España tras el ataque al campamento de las afueras de El Aaiún del pasado 8 de noviembre. Ante las numerosas muestras de apoyo al pueblo saharaui, el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno marroquí, Jalid Naciri, ha advertido a los “vecinos españoles” de que la independencia del Sahara Occidental supondría la creación de una “zona de tensión y un feudo para los terroristas” en el Magreb.

“El pueblo marroquí es un pueblo apacible que no tiene ningún problema con el pueblo español, ni con la opinión pública, ni con los partidos políticos ni con la prensa de ese país”, declaró el ministro durante una entrevista televisiva, recogida por la agencia estatal de noticias MAP.

Naciri advirtió de que “el futuro de Europa y del espacio mediterráneo” depende de la estabilidad en el Magreb y que esta estabilidad sólo será posible “mediante la unidad territorial del Reino de Marruecos”, algo “que deberían saber los españoles”.

Por ello, el portavoz del gobierno se preguntó cuál “es el propósito de la hostilidad contra Marruecos” de la opinión pública española. “¿Acaso quieren que haya un sexto Estado en el Magreb protegido por Argelia, una zona de tensión y un feudo para los terroristas?”, prosiguió. “¿Es éste el objetivo de los amigos y vecinos españoles?”, concluyó.

Por otro lado, hace un par de días, el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí también mantuvo esta postura, defendiendo la actuación de su gobierno en El Aaiún. A través de un comunicado, Rabat criticó a quienes atacan al gobierno español por su “justa” respuesta a los últimos incidentes registrados en El Aaiún y enmarcó estas discrepancias en el “contexto preelectoral” que se vive en España.

Según Exteriores, su país padece una “manipulación sistemática” de la que son víctimas, “consciente o inconscientemente”, miles de europeos, “especialmente españoles”.

“Varias voces se elevan en España, en el contexto preelectoral actual para criticar y atacar las posiciones del gobierno español, justas, responsables y conformes al derecho internacional”, añade el Ministerio de Exteriores marroquí.

Rabat lamenta que la cuestión marroquí se encuentre “una vez más” en el centro “de las disputas políticas internas en España”

y hace hincapié en que las voces críticas “hacen de la desinformación una estrategia política y de los embustes una justificación de sus maniobras internas”.

El Ministerio señaló que no espera de sus aliados internacionales “complacencia” en relación a los sucesos de El Aaiún, aunque espera de ellos, especialmente de la Unión Europea , una actitud “lúcida, objetiva y realista”, a dos días de que el Parlamento Europeo se pronuncie sobre la situación en el Sahara Occidental.

Etiquetas
stats