Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 24 de noviembre de 2010

Tiempo de lectura: 04:19
|||

LMB se cierra en banda en el caso del aparcamiento de Jorge Vigón

Los 230 miembros de la Asociación de Cesionarios Propietarios del Párking de Jorge Vigón se concentraron ayer tarde ante las puertas de la promotora LMB, empresa concesionaria del aparcamiento, que no les cede las plazas en propiedad y que les cobra una cuota de mantenimiento a su juicio elevadas. Con gritos de '¡Ladrones!, ¡No al pelotazo de la Ecociudad!, y ¡Que salga el concejal¡, los afectados trataban de provocar una reacción ante el silencio del gerente de LMB. Pero  ni por esas.

Afectados por el parking de Jorge Vigón protestan ante LMB

Redacción

Cuando firmaron hace algo más de tres el contrato que les asignaba una plaza del Aparcamiento de Jorge Vigón en Logroño, creyeron que ponían fin a la pesadilla de buscar donde aparcar sus vehículos en pleno centro de la capital riojana. Pero se equivocaban; no sólo no finalizaba una pesadilla sino que comenzaba otra: la de exigir que esa plaza de aparcamiento pasara a ser de su propiedad como le prometieron en el Ayuntamiento de Logroño, entonces gobernado por el Partido Popular, y la propia empresa, la promotora LMB.

Pedro Vidal, presidente de la Asociación de Cesionarios Propietarios del Parking de Jorge Vigón que integra a 230 de los más de 500 afectados, asegura que abusaron de su buena fe. “Todos sabíamos que firmábamos con una empresa concesionaria para 35 años, pero nos aseguraron que en un año, como sumo dos, la plaza pasaría a ser de nuestra propiedad”. Todavía siguen esperando. Mientras, han visto como la mayoría de los que adquirieron una plaza en aquellos parkings que se construyeron por aquellas fechas, ya son propietarios. “Todos menos Chiribitas y nosotros” afirma Pedro que recuerda que si firmaron en esas circunstancias fue porque “tanto el ayuntamiento como LMB nos aseguraron que no se podía hacer una venta directa sino que tenía que pasar forzosamente por una concesión”.

Además de que ya han pagado 15.000 euros de su bolsillo para hacerse con esa plaza, tiene que abonar todos los meses la cantidad de 30 euros para sufragara los gastos de mantenimiento. LMB actúa entonces como una gestora del aparcamiento y las cuotas son, cuanto menos, excesivas.

Es una gran negocio para LMB, 30 euros por las más de 500 plazas es un buen pico cada año. Los vecinos han comprobado que ese precio es abusivo porque en el resto de aparcamientos no se cobra una cuota tan elevada y han solicitado las cuentas a LMB. A cambio han obtenido unos datos pocos claros ya que la mitad del presupuesto que les cobra la promotora está destinado a la vigilancia que corresponde al personal de otro párking que “se pasa de vez en cuando por el nuestro a ver si ha pasado algo”.

Es un negocio redondo para LMB. Pero es que además, la empresa justifica su negativa a ceder la propiedad de las plazas a los vecinos con que no les sale las cuentas. Tiene que pagar unos 600 euros por plaza al Ayuntamiento de Logroño para liquidar la cesión, algo a lo que parece no estar dispuesta. Pedro Vidal incluso afirma, que en anteriores reuniones con el gerente, le ha llegado a solicitar que presionen al Ayuntamiento para que “perdone” esos pagos a la promotora. Los vecinos se sienten en mitad de una guerra en la que, además, adivinan algo más que una cuestión de dinero.

LMB es una de las promotoras propietarias de los terrenos del Monte El Corvo, donde el Gobierno de La Rioja ha proyectado construir la Ecociudad. Un proyecto que ha enfrentando política y jurídicamente al Gobierno regional con el Ayuntamiento que se opone a la construcción de un nuevo barrio en esa parte de la ciudad. Además, en LMB trabaja José Musitu, anterior concejal de Urbanismo en la etapa del anterior gobierno municipal del PP.

“A los de LMB no les gusta las manifestaciones en su puerta” asegura Vidal, horas antes de que un nutrido grupo de vecinos acudiera con sus pancartas a la calle Torrecilla en Cameros  de Logroño donde tiene LMB sus oficinas centrales, “el propio gerente me sugirió primero que no fuéramos allí, luego me amenazo directamente y después afirmó que las plazas serían suyas durante los 35 años que establece el contrato”.

No fueron tan valientes con los afectados del parking del Cubo, un aparcamiento más pequeño y con vecinos más ruidos, al que al ver las protestas decidieron cederles la propiedad de sus plazas.

Los de Jorge Vigón han acudido a la justicia, contrataron un estudio jurídico y ahora reclaman que se cumpla la cláusula 4 del contrato que establece que “la empresa iniciará, notificada la declaración de comprobación, realizada el 3 de mayo de 2007, los trámites necesarios para ceder en propiedad las plazas de adjudicatarios”.

Pero tanto Pedro como sus compañeros saben que tienen las manos atadas. El contrato lo establece claramente: 35 años y la empresa no tienen ninguna obligación legal de cederse las plazas en propiedad hasta entonces.

Pero sí hay una obligación moral” asegura el portavoz del  Gobierno de Ayuntamiento de Logroño y concejal de Economía, Vicente Urquía, “LMB sabe que las personas que firmaron ese contrato firmaron una compra, saben que el éxito de estos aparcamientos se debió a que la gente compraba en propiedad, LMB no tiene una obligación contractual sino de buena fe contractual, como ha pasado en el resto de parkings”.

Urquía también reconoce que es LMB quien tiene la satén por el mango: el consistorio puede requerir a la empresa que ceda la propiedad y solicitar, que al menos, se baje las cuotas de mantenimiento de las plazas, pero no están dispuestos a “perdonar” el pago al Ayuntamiento por parte de LMB. “¿En base a qué precepto jurídico podríamos hacer una cosa así?, salvo que LMB quiera que el concejal de Economía termine en la cárcel por malversación de fondos públicos”.

Sobre si la guerra abierta por la Ecociudad tiene algo que ver en todo este embrollo, Urquía es tajante: no quiere mezclar ambos temas. “LMB tiene todo nuestro respeto como empresa. Estamos dispuestos a dialogar con ella, pero no podemos cometer irregularidades”.

Sin embargo, ayer en la calle Torrecilla, ante el ventanal iluminado de LMB se oían gritos que aludían a la Ecociudad. Desde “¡ladrones!, ¡mentirosos!, o ¿a dónde va nuestro dinero?” que coreaba los vecinos se escuchaban soflamas contra al Ecociudad y “el pelotazo urbanístico” y se reclamaba la presencia del 'concejal' José Musitu.

Ni el gerente ni ningún miembro de LMB ha querido hablar con Rioja2.com ni con los vecinos.

|||

A favor 21 En contra 2

14 comentarios

#14
Antoine25/11/2010 20:52h

Que LMB cumpla con lo que prometió a los adjudicatarios de las plazas ya.

A favor 11 En contra Denunciar

#13
La Mafia Baja25/11/2010 13:39h

LMB L.a M.afia B.ajaQue manera de abusar del pueblo, sin escrupulos, sin verguenza, aprovechandose del poder cuando esta sus amigos en él, y despues se reparten de una u otra forma nuestro dinero de ciudadanos, o con empleos a dedo con puestazos que crean sin necesidad, o con otros favores. Cuando te lo venden todo te lo ponen muy bonito, y despues como siempre en todo CLIENTELISMO POLITICO, ABUSAN Y SE RIEN EN TU CARA. ¡CESION YA!¡¡ABUSOS, MENTIRAS, HIPOCRESIAS FARISEOS NO!! LMB La Mafia Baja, PP MUSITO, NO Y NO

A favor 14 En contra Denunciar

#12
Asociada Parking25/11/2010 08:50h

Es una pena que tengamos que sufrir esta guerra con LMB y UNA GRAN IMPOTENCIA. Se te queda una cara CUANDO TE MIENTEN EN TU PROPIA CARA PROMETIENDOSE CUANDO FIRMAS QUE EL GARAJE "YA ES TUYO" QUE NO HABRÁ NINGÚN PROBLEMA QUE APENAS UNOS DÍAS SERÁS PROPIETARIA" y que tengamos que aguantar esto.....Y ENCIMA QUE HAYAN LLEGADO TAN LEJOS Y SE HAYAN HECHO RICOS A COSTA DE OBRAS DE CHAPUCEROS Y DE MENTIRAS. ADEMÁS NOS ESTÁN COBRANDO UN ALQUILER DE 30€ AL MES POR EL MANTENIMIENTO DEL GARAJE (ESE GASTO QUE DICEN QUE TIENEN NO SÉ LO CREEN NI ELLOS). UNA VERGüENZA. OJALÁ PAGUEN POR LO QUE ESTÁN HACIENDO PERO ESTANDO UN POLÍTICO POR MEDIO Y TANTA "AMISTAD" ESTÁ CLARO......"PROPIEDAD YA"

A favor 14 En contra 2 Denunciar

#11
Ranza24/11/2010 15:10h

¿No será Zapatero el culpable y Musitu una victima del malvado ZP?

A favor 2 En contra 11 Denunciar

#10
maría lópez24/11/2010 13:00h

LMB: ecociudad, pisos de protección oficial, polideportivos, colegios,... todo en Ayuntamientos gobernados por el PP, y mal pagador.PP: mentiras y más mentiras, con Cuca al frente. Y pagar el pato, como siempre los ciudadanos. Es la realidad, y el PP que se la cuente a otros

A favor 25 En contra 3 Denunciar

#9
Chapuzas LMB24/11/2010 12:46h

LMB: Edificio-residencia junto al CIBIR parado y con bastantes deficiencias ( vaya encofrado ), son una mafia en la Rioja Baja; parece que quieren ejecutar el solar San Millan para llevarse la " pastuki" y los que con nocturnidad comienzan con movimientos de tierra en el Corvo. Cualquier obra del Gobierno Regional va para ellos. Las deficiencias en los pisos de La Cava de opción de compra son gravísimas y nadie les exige responsabilidades. y mientras tanto , la Gamarra en Cascajos afianzandose los 2800 votos de los vecinos que están en contra de la Subestación , contándoles batallitas cuando sabe ella que no se puede cambiar. vaya fiasco se van a llevar.

A favor 23 En contra 1 Denunciar

#8
Nacho24/11/2010 10:23h

Gamarra y Guillén nos engañaron a los que compramos plaza en el parking, decian que iban a ser en propiedad y ahora es todo lo contrario.

A favor 33 En contra 2 Denunciar

#7
no votes24/11/2010 10:03h

Habia q llevar a musito al espolon y juzgarlo como en la edad media jjajjaj mira con la cara de panoli q tiene el tio, el mas tonto relojero. Son todos igual de mangantes y no hacemos nada.Teniamos q salir todos a la calle de una vez y echarlos a todos del ayuntamiento comunidad y anarquia pq peor no nos puede ir, al menos pobres pero dignos, no como ahora robando a la cara y chuleandonos esta lacra llamada politicooooooooooo fueraaaaaaaaaaa

A favor 14 En contra 8 Denunciar

#6
Carlos24/11/2010 09:25h

LMB IGUAL A SANZ Y PP. NO HAY DERECHO A COMO NOS TOMAN EL PELO A LOS CIUDADANOS.

A favor 33 En contra 4 Denunciar

#5
Orator24/11/2010 08:49h

Esa es la mejor idea, vecino, hacer correr la voz de que nadie compre pisos construidos por LMB, especialmente los de la Ecociudad. Si ven que nadie les compra, accederán a las demandas. Así que señores: NO COMPREN PISOS DE LMB.

A favor 33 En contra 2 Denunciar

#4
Orator24/11/2010 08:46h

LMB y la Ecociudad, el mayor pelotazo urbanístico que pagaremos los logroñeses a esta empresa. Por cierto, ¿no fue José Musitu el que, siendo concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Logroño, el que realizó presuntamente unos pagos al Logroñés de Berrocal en forma de subvención finalista y de los que jamás se supo su destino? ¿Por qué nunca se ha investigado eso? Ah, NO QUEREMOS LA ECOCIUDAD.

A favor 34 En contra 1 Denunciar

#3
Irene24/11/2010 08:44h

De esto algo tendrán que decir Cuca Gamarra y el PP no??

A favor 40 En contra Denunciar

#2
vecino24/11/2010 08:43h

Yo tengo un piso de LMB y llevo mas de dos años reclamando fallos de construccion en la vivienda, siempre estan muy liados y no pueden resolverlos. Es una pena que una empresa haya llegado tan lejos trabajando tan mal.Ni se os ocurra comprar un piso de LMB, os saldra mal seguro.

A favor 32 En contra Denunciar

#1
lmb24/11/2010 08:42h

Los señores de LMB son intimos amigos del Sr. Sanz, así que todo lo que puedan hacer para perjudicar al ayuntamiento lo harán.Pena de gobierno y pena de empresa

A favor 42 En contra Denunciar
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente