La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Comienza el juicio contra Jean-Pierre Bemba

Rioja2

0

Una vez más un mandatario de un país vuelve a tener que enfrentarse ante la justicia internacional. En esta ocasión se trata del que fuera vicepresidente de la República Democrática del Congo, Jean-Pierre Bemba.

Su juicio en la Corte Penal Internacional (CPI) ya ha comenzado, donde se le imputan crímenes de lesa humanidad y de guerra, entre ellos asesinatos, violaciones y saqueo.

Estos delitos ocurrieron presumiblemente en la vecina República Centroafricana en el período que comprende entre octubre de 2002 a marzo de 2003. Allí, sus combatientes habrían matado y violado a mujeres, niños y hombres.

Bemba se ha convertido en el funcionario de mayor jerarquía que es juzgado por el tribunal de la Haya desde que comenzó sus trabajos hace 8 años.

Se declara inocente

Por su parte, Bemba se ha declarado inocente de los dos cargos por crímenes contra la Humanidad y los tres por crímenes de guerra que se le imputan.

El abogado principal de Bemba, Nkwebe Liriss, dijo en su nombre tras escuchar cada uno de los cinco cargos: “Ha comprendido este cargo y se declara [...] no culpable”.

Liriss declaró a los periodistas a la entrada del tribunal, “lamento decirles que van a ver, por primera y esperemos que por última vez, el juicio más injusto que ha celebrado nunca la justicia internacional”. En este contexto, expresó su preocupación por la detención de Bemba, por la congelación de sus activos y por que la CPI no haya destinado suficientes fondos a la defensa de su cliente.

Sin embargo, la representante especial de la ONU para la Violencia Sexual en los Conflictos, Margot Wallstrom, destacó que este juicio pone de manifiesto que ningún dirigente está por encima de la ley y que el respeto de los derechos de las mujeres durante una guerra es “una obligación, no una aspiración”.

“Este juicio es un hito en la historia de la justicia penal internacional, y el telón de fondo es que la violencia sexual en tiempos de guerra ha sido uno de los mayores silencios de la historia y el crimen de guerra menos condenado del mundo”, agregó.

Etiquetas
stats