El negocio del vino representa el 15,3% de la actividad industrial de La Rioja

Rioja2

0

El Instituto de Estadística de La Rioja ha publicado el informe ‘Encuesta Industrial de Empresas de La Rioja 2008’, elaborado a partir de la Encuesta Industrial de Empresas 2008 del Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio se ha realizado para las diecisiete ramas de actividad más representativas en la economía regional, y ha permitido un análisis detallado de la actividad industrial, proporcionando información sobre los niveles de ocupación, producción, inversión y gastos e ingresos de explotación.

Entre otros datos, en esta publicación se pone de manifiesto el reducido tamaño de los establecimientos industriales. Concretamente, en dicho año un 65% de los 1.878 establecimientos del sector industrial tenía menos de 10 ocupados.

En total, el sector industrial ocupó a 29.687 personas, de las cuales un 96,8% eran asalariadas. Las actividades industriales con más personal ocupado fueron la industria cárnica, frutas, hortalizas, aceites y grasas vegetales y animales e industria láctea (9,5%), seguido de cerca de la industria dedicada la elaboración de vinos (9,4%) y en tercer lugar la fabricación de calzado (9,2%).

Desde la perspectiva del volumen de negocio, destaca la actividad dedicada a la elaboración de vinos, con un 15,3% de los 5.990 millones de euros correspondientes a la cifra de negocios del conjunto industrial.

Esta misma actividad tomó la delantera también en otros ámbitos, como la inversión en activos materiales realizada por el sector industrial, con una cuarta parte de los 269 millones de euros invertidos por el total de establecimientos del sector industrial. Le siguen en importancia las industrias extractivas, energía, agua y residuos (13,2%) y la industria cárnica, frutas, hortalizas, aceites y grasas vegetales y animales e industria láctea (9,8%).

Asimismo, la elaboración de vinos fue la actividad que mayor aportación realizó a la creación del Valor Añadido Bruto valorado a precios básicos; en concreto, un 15,5% de los 1.858 millones de euros. Destaca también la aportación de otras industrias alimenticias, bebidas (excepto elaboración de vinos) y tabaco (13,8%) y la fabricación de otros productos metálicos, material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (11,1%).

Otro aspecto relevante resulta la productividad por persona empleada en el sector industrial, que en 2008 fue de 62.291 euros por ocupado y año. En este caso fueron las industrias extractivas, energía, agua y residuos la actividad con el índice de productividad más elevado del sector industrial (288,20). Por el contrario, la actividad con el índice de productividad más bajo fue la industria textil, confección, cuero, marroquinería y viaje (40,5).

Etiquetas
stats