El Ayuntamiento calceatense se “aprieta el cinturón”

0

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha adoptado la decisión, ya definitiva, de “congelar todas las ordenanzas fiscales municipales para el año 2011”.

Así informa el alcalde de la localidad, Agustín García Metola en nota de prensa, donde explica que “la medida afectará a todos los impuestos, tasas y precios públicos municipales, cuya cuantía será para el año 2011 la misma que en el año 2009”, fecha desde la que los impuestos, tasas y precios públicos están congelados en Santo Domingo de la Calzada.

Esta decisión, al igual que el año pasado, ha sido adoptada por la situación económica actual y para “ayudar a los calceatenses a paliarla, en la medida de las posibilidades económicas del Ayuntamiento, aunque ha sido muy difícil tomarla por el incremento de servicios públicos municipales en los últimos años y en el coste de los mismos”.

Administrativamente, esta decisión evita al Ayuntamiento todos los trámites que es preciso llevar a cabo para la actualización de las ordenanzas fiscales existentes en el municipio, más de treinta, y el asunto, por tanto, una vez conocida la decisión firme del Gobierno de Santo Domingo de la Calzada de congelarlas todas, “no debería tratarse ni en comisión, ni en Pleno”.

Esta medida se suma a la ya adoptada por el Gobierno de España en materia de impuestos municipales, ya que en el proyecto de presupuestos generales del Estado para el año 2011, también se prevé que, “por la situación del mercado inmobiliario, se mantengan los valores catastrales de los bienes inmuebles”.

MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Como explica el alcalde, “lógicamente, esta decisión se va a acompañar, de cara a los presupuestos generales del Ayuntamiento para el año 2011, de otras que ayuden a reducir el gasto municipal, ya que los ingresos ordinarios se verán mermados, tanto por la propia situación económica, como por las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno en materia de recaudación en los dos últimos años”.

De este modo, las medidas que en estos momentos está calibrando el equipo de Gobierno van, por el momento, en dos líneas de trabajo:

“La primera de ellas, de reducción del gasto, que afectaría, entre otras, a áreas como fiestas populares y festejos; gastos de promoción de la cultura; gastos por atenciones protocolarias; los de publicidad y propaganda; y los de aportaciones y/o subvenciones que el Ayuntamiento tienen fijadas para instituciones, asociaciones y/o colectivos sin fin de lucro, por actividades de interés general”.

En estas áreas la cuantía de la reducción en las partidas correspondientes sobre las que está trabajando el equipo de Gobierno, “variarían entre un siete y un diez por ciento, aún sin concretar”.

Al mismo tiempo, continúa “se estudian las fórmulas de aplicación más convenientes para la ciudad, entendiendo que Santo Domingo de la Calzada tiene y debe seguir manteniendo una intensa actividad cultural, turística, de verano que es preciso salvaguardar dignamente, ya que ello supone una parte importante de la actividad social y económica de la ciudad”.

Y, la segunda de las líneas de trabajo va en la línea de “congelación del gasto en áreas como Juventud, Deportes y Presupuestos Participativos, y el mantenimiento de las ya adoptadas el año pasado en materia de personal, de altos cargos y de asignaciones a grupos políticos”.

Etiquetas
stats