La infancia no es perfecta en La Rioja

Rioja2

0

Un 31,7 por ciento de los niños de La Rioja se encuentra en riesgo de pobreza relativa, es decir, que viven en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60 por ciento de la media nacional, según el primer estudio 'Infancia en España 2010-2011', presentado por Unicef. De este estudio se desprende que a nivel nacional casi dos millones de niños están en riesgo de pobreza relativa, uno de cada cuatro menores. Por comunidades autónomas -en comparación con el umbral nacional

- La Rioja (31,7%) está en quinto lugar, y sólo por delante se encuentra Extremadura ( 39,2 %) la que registra una mayor tasa de pobreza infantil, seguida de Andalucía (34,2 %), Murcia (33,9 %) y Castilla-La Mancha (33,3 por ciento). El responsable de Unicef en La Rioja, Francisco Gonzalo, valora de la siguiente manera este 'sorprendente' dato.

“La Rioja, que parece que somos una Comunidad donde siempre nos alabamos de tener una de las mayores rentas per cápita de España, uno de los mejores ratios en Educación y salimos en los periódicos continuamente por ello, parece que efectivamente según los baremos nacionales nos encontramos en la mitad del 'pelotón' de pobreza relativa”.

De hecho, teniendo en cuenta la media de ingresos del ámbito regional, la región en peor situación es Canarias, con un 40% de sus menores en riesgo de pobreza, seguida de La Rioja (32,3 por ciento), Murcia (31,6 por ciento) y Madrid (26,9 por ciento). ¿A qué se debe este dato?

“Si lo analizamos en función de los baremos de las propias comunidades autónomas, (rentas, ingresos...) Se percibe que La Rioja es una comunidad con unos ingresos históricamente altos, hay paro pero la tasa no es tan elevada como en Andalucía o Extremadura, los ingresos por familia son más altos que la media, pero el 17% del total son familias inmigrantes que no superan la media de ingresos, razón por lo que ocupamos el segundo lugar tras Canarias”.

Ahora el 75% del incremento de la población en los últimos años ha sido por la inmigración. En términos relativos, la mayor porcentaje de niños extranjeros vive en Baleares (18,8%) seguido de La Rioja (18,3%) y Cataluña (17%). Además, el porcentaje de riesgo de pobreza presenta una tendencia ascendente y pone de manifiesto los primeros indicios que anticipan un impacto negativo de la crisis económica sobre la infancia.

“La crisis económica está haciendo muchísimo daño, sobretodo en familias con uno o varios miembros en paro, si encima son familias numerosas o tienen entre 2 y 3 hijos el índice de pobreza relativa se dispara hasta un 60%. La pobreza infantil se ceba con los hijos de familias numerosas 44,4 %, monoparentales 38,6 %, y si son inmigrantes, el porcentaje se duplica. Es una relación totalmente directa.

La pobreza relativa no indica que haya niños en La Rioja que pasen hambre o que no tengan opción de ir al colegio, la pobreza relativa se mide en que muchos niños en La Rioja puede que no estén perfectamente nutridos porque los ingresos familiares han bajado, o tengan que abandonar los estudios para ayudar en casa -dato que implica una relación directa con el fracaso escolar- o por ejemplo no significa no poder ir al médico, pero sí tener una operación urgente y no tener medios“.

En este sentido, ¿En qué se traduce el trabajo de Unicef para evitar los datos que refleja el estudio?

“Nuestro trabajo en La Rioja es que a través de los organismos, Comunidad, Ayuntamiento, organismos públicos o privados... los derechos de los niños no se vulneren. Y que se pelee por estos derechos como se está peleando, que me parece formidable, por el tema de los mayores, contra la violencia de género o los derechos de conciliación... Unicef lo que está haciendo a nivel de Rioja es decir 'oiga tenemos unos niños, tenemos que cuidarnos y tenemos -de alguna forma- que intentar que sus intereses no se vean mermados por nadie. No es tan directo -el vínculo con la pobreza- como en otras organizaciones (Cáritas, Cocina Económica) pero entendemos que el trabajo es fundamental, sino no hay nada”.

El organismo recalca que la reducción de la pobreza infantil es una cuestión tanto de recursos como de diseño y planificación de políticas sociales. Según los datos de 2008, España ocupa, junto a Grecia, el último lugar de la UE en el gasto público en familia e infancia, con un 0,7 por ciento del PIB, muy por debajo de la media de la UE: un 2,3 por ciento. Además, sólo destina a este apartado el 5,4 por ciento del total empleado en protección social. ¿Empeorarán las cifras el La Rioja el año que viene?

“Todo va a depender del desarrollo de la crisis económica, si conseguimos frenar las cifras del paro será fundamental. No hemos acostumbrado a un ritmo de vida, costumbres... que nos va a ser muy difícil quitar, y a ver si vamos a quitar de donde no debemos...Por ello es fundamental doblar la inversión en las políticas sociales de Infancia y Familia, apostar por los derechos del niño no es un problema del partido que gobierna sino un problema de todas nuestras comunidades, ayuntamientos, empresas, sindicatos, profesores, padres... Debiera de existir un consenso, para que haya un camino común para todos. Y que las normativas de infancia sean las mismas en todas las comunidades, y hablemos todos en un mismo idioma”.

Por todo ello, Unicef propone una agenda para la acción que recoge una docena de medidas como duplicar las inversiones en políticas sociales de infancia y familia hasta el 1,4 por ciento del PIB y se elabore un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que identifique las necesidades reales para darles respuesta, con objetivos claros y cuantificables y el consenso de todas las fuerzas sociales y políticas. Otras medidas concretas que propone son que la infancia pase a ser una prioridad en la agenda política con la elaboración de un reglamento de extranjería que garantice los derechos de los niños migrantes, abordar la calidad educativa en España ...

“Reclamamos un Consejo de Medios Audiovisuales para proteger a la infancia del contenido de determinados programas, que un niño no se pase cuatro horas viendo la tele un sábado ni diez horas de media en Internet, promulgamos una educación en valores desde que somos niños. Y esto no se soluciona de un año para otro, pero hay que empezar, educar a nuestros niños que son el futuro de esta sociedad. Que los gobierno inviertan más en esto, porque ya lo están haciendo pero es insuficiente.

Por tanto, la previsión de Unicef para el año que viene dependerá de una de las variables más importante, la evolución de la crisis que estamos padeciendo. Desgraciadamente no parece que sea a corto plazo, por eso tenemos que desarrollar más los ingenios y que este informe que ha salido ahora nos abra los ojos y que no pensemos que vivimos en una burbuja de cristal, que hay problemas y si hablamos de niños no podemos estar como una estadística apartados sino que hay que evitar que esto vuelva a ocurrir, el trabajo de Unicef es que todos estos derechos se cumplan, por esto le damos tanta importancia al 20 de noviembre Día Internacional de los Derechos de los Niños“.

Etiquetas
stats