El cólera se cobra la vida de más de mil haitianos

Rioja2

0

Los estragos que está realizando el cólera en Haití siguen siendo cada vez más dramáticos. Por el momento, la epidemia ha acabado con la vida de más de mil haitianos, según informó el director general del Ministerio de Salud del país, Gabriel Timothée, citado por la cadena radiofónica Radio Metropole.

Timothée indicó que la mayoría de muertos se han registrado en los departamentos de Artibonite, Norte y Oeste, en los que los epidemiólogos consideran que la pasada semana se produjo un aumento de los fallecimientos por esta enfermedad contagiosa.

Sin embargo, Timothée señaló que casi la totalidad de los 15.000 enfermos que estaban hospitalizados han vuelto ya a sus domicilios y se mostró confiado en que se produzca una reducción en el número diario de fallecidos.

Las estadísticas ofrecidas por el alto cargo del Ministerio de Salud haitiano muestran que la pasada semana se produjo una reducción de fallecidos por cólera, con un total de 46 muertos frente a los 66 de la anterior. A pesar de esa reducción, el pasado fin de semana, las autoridades sanitarias registraron un total de 121 muertos.

La epidemia de cólera ha conocido un cierto aumento en el departamento Norte desde este fin de semana, con las comunidades de Limbé, Pilate y Cabo Haitiano como principales puntos con aumento de fallecidos.

El director general del Ministerio de Salud de Haití hizo un llamamiento a los ciudadanos del país caribeño para que no recurran a la medicina tradicional y advirtió de que la utilización de recursos naturales como hojas o hierbas para acabar con la enfermedad supone un riesgo para los pacientes.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) , Fadela Chaib aseguró que éste no es el momento de investigar el origen de la epidemia de cólera en Haití ya que “lo más importante es controlar el brote y asistir a las personas que han sido afectadas por la enfermedad. En algún otro momento haremos la investigación, pero ahora no es una prioridad”, dijo la portavoz.

Por otro lado, al menos una persona ha muerto y seis trabajadores de Naciones Unidas han resultado heridos en las protestas que miles de habitantes de Hinche (centro) y Cabo Haitiano (norte) dirigieron contra el gobierno haitiano y los militares de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) por sus respectivos papeles en el brote de cólera.

Los mayores disturbios se han producido en Cabo Haitiano,

donde un casco azul abrió fuego contra varios manifestantes que estaban agrediéndole, por lo que habría actuado en defensa propia, según informó Naciones Unidas a través de un comunicado.

En esta ciudad, algunos manifestantes quemaron contenedores de basura para formar barricadas frente a las instalaciones del organismo internacional. “Toda la ciudad está bloqueada, las empresas y las escuelas han cerrado, los coches han sido quemados. Es un caos”, dijo Georgesmain Prophete, un vecino.

Mientras, en Hinche seis funcionarios de la MINUSTAH resultaron heridos por el lanzamiento de piedras de varios vecinos contra los cascos azules nepalíes, a los que acusan de introducir la cepa del cólera.

Por otro lado, estas protestas han planteado dudas acerca de la capacidad de las autoridades haitianas para garantizar la seguridad durante las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de noviembre en el país. Desde el gobierno aseguran que el objetivo de estas revueltas es precisamente impedir la celebración de los comicios.

En este sentido, la MINUSTAH instó a la población “a mantenerse alerta y no dejarse manipular por los enemigos de la estabilidad y la democracia del país”, al tiempo que aseguró que respaldará a las fuerzas haitianas durante la cita electoral. Además, MINUSTAH deploró los actos de violencia que se produjeron.

Etiquetas
stats