Dos cameruneses estafan 8.000 euros a un riojano con el timo del negativo

Rioja2

0

Parece que los timos de toda la vida, el de la 'estampita' por ejemplo, ya se han pasado de moda y sólo quedan reductos de ellos en las películas de 'Cine de Barrio'. Pero es que todavía quedan incautos con una ambición desmedida, víctimas perfectas de este tipo de estafas un poco más perfeccionadas.

Es lo que le ha pasado a un vecino de La Rioja al que le han estafado 8.000 euros con el timo del negativo. Los detenidos, dos cameruneses vecinos de Zaragoza, esperaban estafar más de 4,5 millones de euros.

El timo es bastante sencillo. Los estafadores se ponen en contacto con una víctima y le comentan que desean comprar maquinaria agrícola para llevársela a su país, puesto que su familia allí tiene negocios. En una primera cita, los estafadores le aseguran a la víctima que poseen mucho dinero y le muestran un billete de 500 euros con una inscripción en negro con la palabra ONU indicándole que procede de la ayuda internacional que reciben sus familiares en su país y puesto que éstos trabajan para el Gobierno pueden hacerse con una parte del dinero de ayuda humanitaria.

Los estafadores aseguran que con un producto químico la palabra ONU desaparece por lo que el dinero es perfectamente legal. Y le hace una demostración invitando a la víctima a que acuda a su banco a cambiar el billete para que compruebe su validez. Tras esto, los estafadores pide a la víctima que aporte unos 2.000 euros para poder traer más billetes de su país.

En una segunda cita, los estafadores aseguran haber recibido una maleta con billetes tintados por valor de un millón de euros y solicitan a la víctima más dinero para poder comprar productos químicos que no se fabrican en España para 'destintar' los billetes. La víctima entrega 6.000 euros y se queda con una maleta llena de billetes tintados como garantía a la espera de una tercera cita en la que los estafadores le entregarían parte del botín.

Pero esa tercera cita no llega y el estafado se queda sin 8.000 euros y con una maleta llena de cartulinas negras.

La Guardia Civil consiguió detener a los dos estafadores y en registro de la vivienda de ambos se incautó un maletín con 22 paquetes de billetes negros de tamaño de 500 euros, cada paquete contiene aproximadamente 410 billetes.

También había 10 billetes de 500 euros falsos y útiles necesarios para la comisión del delito de estafa como mascarillas, guantes, jeringuillas y los supuestos productos químicos empleados para limpiar las marcas de los billetes.

Etiquetas
stats