La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los empresarios piden a las administraciones que hagan cumplir la ley contra la morosidad

Rioja2

0

El Barómetro Empresarial que ha elaborado la Federación de Empresarios de La Rioja deja patente el pesimismo con el que los empresarios riojanos se enfrentan al futuro. En esta ocasión, la FER pretendía pulsar la opinión de los empresarios sobre la morosidad y la liquidez en sus empresas.

Y los resultados han sido demoledores: el crédito a las empresas es escaso, el dinero no llega y la morosidad aumenta. El 57% de los empresarios manifiestan dificultades para la gestión de cobros a sus clientes. Un 67% de los encuestados cree que el número de impagos a sus clientes se ha incrementado com respecto a 2009 y además, un 76% del tejido empresarial riojano cree que los impagos de clientes van a incrementarse aún más a lo largo del 2011.

El 61% de las empresas cree que es un problema obtener financiación pública o de proveedores por lo que el 29% de los empresarios ha reducido costes y un 16% aplazan pagos. Las soluciones que aportan estos empresarios es disminuir la presión fiscal para lograr mayor liquide, mejorar la financiación público a través del ICO y de la ADER y reformar el sistema de financiación y reducir los plazos en el pago de impuestos.

Otro frente abierto para los empresarios es la lucha contra la morosidad. Para el presidente de la FER, Julián Doménech, la Ley contra la morosidad ha sido un fracaso sobre todo porque las propias administraciones no pueden cumplir dicha ley. La legislación es muy tajante con los plazos para el pago, por ejemplo, de productos de consumo, ya que da un margen de 30 días. Domenéch reconoce que algunos empresarios no exigen el cumplimiento de esos plazos por miedo a que el cliente no vuelva a hacer negocios con sus empresas ante tal exigencia.

“Desde la FER pedimos a todas las administraciones públicas que hagan valer la ley y establezcan mecanismos de control adecuado” ha asegurado el presidente de los empresarios riojanos.

Doménech insiste en que las perspectivas son más que malas y que la situación remontaría hasta dentro de cuatro años si el Gobierno no actúa.

DIAZ FERRÁN

Julián Doménech que pertenecen a la ejecutiva del actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se ha pronunciado sobre las próximas elecciones a la presidencia de la patronal después de que Día Ferrán anunciara que no se presentaría a la renovación de su cargo.

Doménech confiesa que todavía no sabe a que candidato va a apoyar. Ya existen tres -Santiago Herrero, Joan Rosell y Jesús Bánegas- aunque, en palabras del presidente de la FER, podría aparecer uno o dos más candidatos.

Doménech ha agradecido “el esfuerzo y la hombría” de Díaz Ferrán asegurando que “si llega a firmar el documento (reforma laboral) que le propuso Zapatero quizás la situación en que está hoy no sería así”.

Doménech ha destacado la valentía de Díaz Ferrán al oponerse a la reforma laboral siguiendo la línea de los empresarios y “siempre le agradeceré su postura, aunque finalmente firmó porque ya tenía problemas. No me meto en cómo ha gestionado sus empresas”.

Doménech ha destacado la importancia de que el próximo presidente de la patronal sea “un hombre de la casa” y que a lo largo de esta semana se darán nueva reuniones ya que en la elección “queremos afinar el tiro”.

Etiquetas
stats