Viernes 7 de Octubre de 2022Actualizado 18:19

El 14 de noviembre de 2010

Tiempo de lectura: 04:58
|||

"No somos parte del mundo"

Con motivo de la asamblea que se celebra este fin de semana y que reúne a cerca de mil testigos de Jehová, Rioja2 charla con uno de sus fieles sobre el encuentro y temas de actualidad.

testigos jehova

Redacción

Bajo el lema "Ustedes no son parte del mundo", los testigos de Jehová celebran una asamblea este fin de semana en el Riojaforum de Logroño sobre el papel de los cristianos en el mundo. Desde ayer sábado y hasta la media tarde de hoy domingo, cerca de mil testigos de Jehová procedentes de Álava, La Rioja y algunas poblaciones de Navarra, reflexionan sobre las palabras mencionadas por Jesús en el evangelio de Juan (Juan 15:19) y Santiago (Santiago 4:4), quien refiriéndose a sus seguidores les dijo "ustedes no son parte del mundo".

Para tratar el contenido de este congreso y otros temas relacionados con esta confesión religiosa presente en la comunidad riojana, Rioja2 ha mantenido una distendida conversación con Octavio Clavijo, miembro de los Testigos de Jehová y responsable ante los medios de comunicación. 


Rioja2: ¿Qué mensaje queréis transmitir con el lema elegido para el encuentro?


Octavio: Está tomado de las palabras de Jesús en el Evangelio de Juan. No quiere decir que nos aislamos del mundo como anacoretas, la frase "ustedes no son parte del mundo", se refiere a que la sociedad actual con sus actitudes y prácticas, creemos vive de espaldas a la voluntad de Dios. Hoy en el mundo, al igual que ocurría en tiempos de Jesús, a muchos no les preocupaba lo que Dios podía opinar o decir y no permitían que influyera en sus vidas, así que tenemos que intentar no dejarnos influir por esa parte del mundo que no escucha la voluntad de Jesús para la humanidad. Además con estos encuentros queremos reafirmar nuestras señas de identidad que nos hace diferentes al mundo que nos rodea, y que se resumen en seguir los pasos del legado Jesús, por decirlo de alguna manera…

R: Cómo se traduce la idea anterior, la política, su legislación a favor del aborto o su postura ante el matrimonio…

O: En relación a la política o el nacionalismo, Jesús se mantuvo neutral en estas cuestiones y no participó en ellas en su momento, y nosotros tratamos de mantenernos al margen, por ello tampoco formamos parte del mundo. Respetamos al Gobierno en sus decisiones, pero somos neutrales y no debemos involucrarnos en ella, no apoyamos el gobierno humano sino al reino de Dios. El Estado o los gobernantes tienen la obligación y responsabilidad de sacar sus leyes, pero con la libertad del que quiera acogerse a algunas de ellas. Nosotros tenemos una postura muy clara, “no vamos a abortar”, respetamos la vida, cada uno en conciencia tiene que ver si se va a beneficiar con este tipo de leyes.  En relación a la sexualidad, en la sociedad actual se concibe ésta de una manera frívola, como una diversión. Nosotros nos limitamos al marco de matrimonio y mantenemos la castidad hasta que éste llega y luego la fidelidad al cónyuge. Sabemos que esto no es lo habitual y por ello no formamos parte de este mundo, el que profesa otras ideas al respecto.

R: ¿Qué me dice de la situación económica?

O: Se relaciona el ser feliz con tener buenos recursos económicos para tener o adquirir cosas materiales y este no es nuestro objetivo en la vida. Hay otras prioridades, como dice Jesús “felices son los que están conscientes de sus necesidades espirituales”. Preferimos alimentar también las necesidades emocionales y  afectivas en el marco de la familia


R: Últimamente se habla de la pérdida de la fé y el laicismo creciente entre los jóvenes…

O: Los jóvenes no están perdidos sino desorientados. Si no han recibido un buen ejemplo, no han tenido esa tutela dentro de la familia, una motivación o en el sentido religiosos no han visto nada coherente o convincente …es normal que crezcan se sientan defraudados y al margen de la fe.  La inclinación espiritual es algo inherente al ser humano y hay que buscar el canal para  satisfacerlo, en nuestro caso, los padres debemos ayudarles a que tengan esa fé y transmitírsela y orientarlos en las primeras etapas. Luego uno no se bautiza hasta que tiene capacidad de decidir y elegirá el camino que crea adecuado pero por lo menos una educación hay que proporcionarles.

R: El mensaje de la anterior pregunta ha sido motivo de polémica con el Estado y el Papa en su reciente visita a España, qué opina de ésta

O: No valoramos en sí. Entendemos que es el cabeza de una iglesia con muchos miembros y es lógico que venga a visitarlos y les haga llegar estímulo alegría en lo que necesiten. La forma en que se debe hacer la visita o cómo debe comportarse el representante de Jesucristo en la tierra tendría que imitar el modelo de Jesús… si se contrastase que cada uno saque conclusiones. Si pretende representar a Cristo éste es el espejo en el que debería mirarse.

R: Hábleme de los testigos de Jehová en La Rioja…

O: En La Rioja existen unos 600 testigos de Jehová (en el mundo configuran un colectivo de más de 7.300.000 personas, en 236 países), divididos en 10 grupos algunos de ellos de habla, inglesa, francés, rumana y lenguaje de signos. Hacemos nuestra obra de evangelización de casa en casa, y la gente libremente nos dice o le decimos si desea conocer más la Biblia. Para ello ofrecemos cursos bíblicos  gratuitos y en horario que desee nos adaptamos en su hogar para enseñarles de manera progresiva su mensaje. Nos sentimos respetados cada vez más por la sociedad en general ya que está más informada y abierta a otras prácticas.


R: ¿Dónde se reúnen?


O: Tenemos dos lugares de culto o oración, en la zona este y oeste, en la calle Beratúa 40  y San Matías 8. Son públicas y abiertas siempre que se mantenga un comportamiento respetuoso.  Aparte de las actividades religiosas hacemos otras recreativas fuera: partidos de fútbol, vamos a la montaña o nos unimos para una comida o barbacoa.

R: Se acercan fechas navideñas…

O: No celebramos las navidades, si Jesucristo hubiera querido que se celebrara su nacimiento, lo hubiera expresado claramente e incluso sabríamos con exactitud su fecha de nacimiento. Leyendo los evangelios no se puede especificar cuándo ésta se produce, porque él no lo considero oportuno ni por su parte ni por ningún siervo fiel.  Además sus orígenes son paganos de y lo que se celebra actualmente dista mucho de cómo Jesús lo hubiera deseado.

R: Entonces, ¿qué celebráis?

O: Tenemos una celebración al año, que fue la que dijo Jesús que se celebrara por parte de sus seguidores. Cuando llega el equivalente al 14 del Nisán, dentro del calendario judío, que viene a ser en marzo o abril, conmemoramos la muerte del señor, la cena que instituyó como un recordatorio de lo que iba a hacer después: dar su vida a la humanidad.

|||

A favor 9 En contra 5

13 comentarios

#13
eduardo 16/07/2011 18:32h

yo soy testigo de jehova estoy orgulloso de que lo que enseña la biblia. por que ahi nos dice en 1corintios 15:33 nos dice que las malas compañias nos acen perder los abitos utiles, y tambien nos dicen que dios es jehova y su hijo es jesus en la biblia nos dice en salmos 83:18 hai nos dice eso, no debemos de creer de que jesus es dios porque jesus dijo que el padre era mayor que el que el fue creado revelacion 3:14 y colosenses 1:15 e isaias 44:6

A favor 2 En contra Denunciar

#12
Para el nº516/11/2010 03:33h

Oscar, eso es una falacia mas.. Yo soy preso de tu Secta desde muy niño, hoy por hoy adolescente todavia nada puedo hacer para ser LIBRE.Lo de no hacer caso del internet, los apostatas o extestigos, etc.. No es otra cosa que No querer ver la realidad. No te hace falta decir que es mentira cuando no puedes decir mentiras.. No os dejan relacionaros con Extestigos y los jodeis vivos si salen de vuestra secta, Lo de decir que son mentiras de internet o historias inventadas ES MENTIRA, por tanto seras castigado por tu jehova.. Lo que pasa es que No os dejan pensar por vosotros mismos.. De ahi que sea una SECTA.

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#11
Marcela 16/11/2010 02:34h

Yo soy Testiga por imposicion de mi madre, es un infierno porque ella juro dejar de hablarme y yo quiero mucho a mi familia, a mi madre y mis 2 hermanos, uno decidio no estudiar, pero el otro tambien esta por imposicion de mi madre, espero que modernicen sus normas porque no quiero perder a mi familia, somos inmigrantes y es lo unico que tengo. Recomiendo no escuchar a esta gente, Si vos les abris la puerta esta todo perdido.. Dios Bendiga la fe catolica, la verdadera fe cristiana de verdad y a su hijo, Jesucristo.

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#10
Por la libertad, no les escucheis.16/11/2010 01:44h

A estos imbeciles antitolerantes retrogrados que no permiten ni que dos personas fuera del matrimonio duerman juntas ni pan ni agua.. Estan en contra de los gays, cumpleaños, fiestas, celebraciones navidad, san valentin, año nuevo, semana santa, haloween.. Y ademas no tienen voz propia, no tienen cabeza.. solo aceptan su mas que famoso CON LA BIBLIA Y SOLO CON LA BIBLIA.. cualquiera les hace entrar en razon, yo les aviso, NO LES ABRAN LA PUERTA NI LES DEJEN ENTRAR EN SUS VIDAS, EN ESE MOMENTO DESTROZARAN SU PROPIA VIDA Y LA DE TODA SU FAMILIA. Y NO LO DIGO POR DEFENDER OTRA RELIGION, LO DIGO PORQUE SON DICTATORIALES Y NO HAY ESCAPATORIA.. ANTES DE ACEPTAR SUS COSAS LEAN TODOS LOS CASOS DE EXTESTIGOS Y DE FAMILIARES DE TESTIGOS, VERAN COMO SE PUEDE CREAR EL INFIERNO APARTIR DE ELLOS. (Solo mirad como no van a defenderse mas que colgando salmitos de sus libros)Y que sepan los TJ de dentro que puedo delatar a mas de alguno de no seguir sus normas. Andar con mucho OJO..

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#9
Os habla el demonio en persona, no contesteis por que igual os atrapa..XD16/11/2010 01:36h

Solo os digo una cosa, mirais a la gente excluyendola por no ser de vuestro credo, vais puerta por puerta vendiendo la fe, cuando la fe viene sola.. Pues prepararos porque los raros soys vosotros y yo os pienso tratar como tales, os pienso excluir y repudiar ya que por via legal nada se va a hacer con vosotros.. Si a la libertad de credo y a un estado LAICO, no a estos individuos que van molestando casa por casa con la prepotencia que les caracteriza. SI A LA ILUSTRACION, NO A LAS MONARQUIAS/RELIGIONES POR INSPIRACION DIVINA, estos tios ni siquiera han seguido el origen de un libro que fue copiado y manipulado varias veces.. Solo es un invento de un MASON pobre con ingenio que emigro y monto una Imprenta en Nueva York..OJALA OS PAGUEN CON VERDADERO ODIO, EL ODIO QUE DESPRENDEIS HACIA LOS DEMAS, Y OJALA OS LLAMEN AL TIMBRE A LAS 3 DE LA MAÑANA TANTAS VECES COMO LLAMAIS A PUERTAS AJENAS..Yo propongo investigar las cuentas de estos tipos, pues tienen que haber mucha manteca..

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#8
Os habla el demonio en persona, no contesteis por que igual os atrapa..XD16/11/2010 01:36h

Solo os digo una cosa, mirais a la gente excluyendola por no ser de vuestro credo, vais puerta por puerta vendiendo la fe, cuando la fe viene sola.. Pues prepararos porque los raros soys vosotros y yo os pienso tratar como tales, os pienso excluir y repudiar ya que por via legal nada se va a hacer con vosotros.. Si a la libertad de credo y a un estado LAICO, no a estos individuos que van molestando casa por casa con la prepotencia que les caracteriza. SI A LA ILUSTRACION, NO A LAS MONARQUIAS/RELIGIONES POR INSPIRACION DIVINA, estos tios ni siquiera han seguido el origen de un libro que fue copiado y manipulado varias veces.. Solo es un invento de un MASON pobre con ingenio que emigro y monto una Imprenta en Nueva York..OJALA OS PAGUEN CON VERDADERO ODIO, EL ODIO QUE DESPRENDEIS HACIA LOS DEMAS, Y OJALA OS LLAMEN AL TIMBRE A LAS 3 DE LA MAÑANA TANTAS VECES COMO LLAMAIS A PUERTAS AJENAS..Yo propongo investigar las cuentas de estos tipos, pues tienen que haber mucha manteca..

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#7
Uno de la congregacion oeste que no quiere ser testigo pero se lo impusieron..16/11/2010 01:26h

Los Testigos son la leche.. te saltan con los libros y con la predicacion, te dicen que cualquier duda que tengas, se la preguntes.. Pero luego les preguntas por hechos como el dia que profetizaron el dia del armageddon un año concreto que la cagaron porque no paso nada y se van por la tangente.. Ignorantes vosotros, que para ser buena persona no hace falta una religion sino cabeza y buen corazon.. Y flipariais muchos si supieseis quien os habla, ya que un familiar mio era queridisimo por vosotros y conocidisimo en Logroño.. Me hizo la vida imposible.. Yo no estaria tan tranquilo rompiendo familias de puerta en puerta..

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#6
marc15/11/2010 10:27h

Hechos 24:14 Pero esto sí te confieso, que, según el camino que ellos llaman ‘secta’, de esta manera estoy rindiendo servicio sagrado al Dios de mis antepasados, puesto que creo todas las cosas expuestas en la Ley y escritas en los Profetas; Mateo 15:17 ”Estas cosas les mando: que se amen unos a otros. 18 Si el mundo los odia, saben que me ha odiado a mí antes que los odiara a ustedes. 19 Si ustedes fueran parte del mundo, el mundo le tendría afecto a lo que es suyo. Ahora bien, porque ustedes no son parte del mundo, sino que yo los he escogido del mundo, a causa de esto el mundo los odia. 20 Tengan presente la palabra que les dije: El esclavo no es mayor que su amo. Si ellos me han perseguido a mí, a ustedes también los perseguirán

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#5
oscar15/11/2010 03:23h

si es así como dicen ¿en que creen ? cual es la verdadera??? ignorantes ellos son los únicos que predican tal cual como lo ordeno je sus ,,,de casa en casa y públicamente y sus comentarios son enfermos y llenos de odio e ignorantes se ve que lo que saben de ellos es lo que leyeron de algún mediocre en alguna pagina de la red estan haciendo con ellos tal como hirieron con jesus jajaja y eso es bueno

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#4
Son como los musulmanes..15/11/2010 02:35h

Estan chalados.. dejan incluso morir a sus bebes con tal de no inyectarles sangre cuando estan a punto de morir.. Son como los musulmanes..Segun sus profecias, el dia que se persigan y castiguen a todas las religiones vendra su juicio final..Pues ojala llegue el dia en el que esten penados en toda Europa y vean que su DOGMA es una gran mentira como tantas religiones. En turquia estan reconocidos como Secta.. por tanto es lo que es.. se deberia de indagar porque eso de castigarles con la expulsion porque se relacionen con No testigos aunque sean familia es fanatismo y anti europeo..

A favor 7 En contra 9 Denunciar

#3
Agnostico acosado por su familia Testiga15/11/2010 02:28h

Me uno a lo de maldita secta, ya vereis como viene algun HDP de estos por aqui y dice que somos APOSTATAS para que nadie nos escuche..¿Sabiais que desconfian de internet? A esta gente les quieren cortar toda manera de despertarse de su sueño..Si muchos supieran que esta religion la fundo un mason (el tal Russell) cuya tumba tiene la imagen de una piramide con un ojo.. (Lo digo porque ellos tienen prohibidas las imagenes..)Yo desgraciadamente tengo a la mitad de la familia nuclear ahi.. y yo a contracorriente todos los dias con lo mismo.. y en paro y con la P. crisis no puedo irme de esta casa de locos que no me respetan ni me dejan vivir en paz con mis creencias.. Señores aqui un arbol de navidad, celebrar año nuevo, el cumpleaños etc.. ESTA PROHIBIDO Y ES PAGANO ya ves tu.. Malditos locos!! Si Dios existe no puede ser como ustedes lo pintan..¿A esta gente se la puede denunciar aunque sea familia por acosar? Mi vida es una completa persecucion.. lo juro y no se lo deseo a nadie

A favor 6 En contra 9 Denunciar

#2
Extestigo14/11/2010 18:22h

Lean la historia de este extestigo de jehová:http://www.scribd.com/doc/9793234/La-Verdad-Os-Hara-Libres-A5

A favor 6 En contra 8 Denunciar

#1
David14/11/2010 18:11h

Maldita secta...

A favor 14 En contra 10 Denunciar
Planes de Igualdad CCOOIntegra en la escuelaFestival de TeatroCongreso Agentes Forestales
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí