El presupuesto municipal definitivo para 2011 se ajusta en 600.000 euros menos

Europa Press

0

El presupuesto definitivo para 2001 del Ayuntamiento de Logroño se ha ajustado a la baja en 600.000 euros menos, hasta quedar en 152,09 millones, debido a la reducción del Convenio de Capitalidad y de Cultural Rioja por parte de la Comunidad, y a un cambio en la aportación por parte estatal en el Fondo Local de Cooperación.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Economía, Vicente Urquía, han dado cuenta del proyecto definitivo de las cuentas municipales para el próximo ejercicio, aprobado este viernes por la Junta de Gobierno Local y al que, finalmente, dará el visto bueno el pleno el día 22 de noviembre.

Santos ha dicho que el presupuesto supera los 152 millones, “un 9,65% menos”, a lo que ha sumado las cifras correspondientes a Logroño Turismo y Logroño Deporte, para llegar a un presupuesto consolidado de 156,8 millones. Las cuentas se han tratado con agentes sociales y económicos, responsables vecinales y con todos los grupos municipales.

El primer edil ha recalcado que este proyecto se lleva adelante “con varios objetivos: la austeridad de gasto, la mejora de las políticas sociales, la inversión para crear empleo y el mantenimiento de la calidad de los servicios”, a lo que ha sumado “el desarrollo del Plan Económico y Financiero, para el equilibrio presupuestario”.

“El equilibrio se consigue -ha reseñado- a través de unos ingresos calculados con moderación y unos gastos que son reales. Es el presupuesto que necesita la ciudad y los ciudadanos en todas y cada uno de sus programas”.

Ha apuntado que, debido a los tiempos de crisis, “no es el presupuesto que, en realidad, nos habría gustado, pero no le vamos a decir al presidente de la comunidad que es el culpable, como él hace con las cuentas regionales y Zapatero, pero sí causa en parte que sean como son”.

En este sentido, ha detallado que “sin avisar”, la Comunidad ha reducido en un 5%, “unos 150.000 euros”, el Convenio de Capitalidad “que antes estaba ya congelado hace años”, y que, en el caso de Cultural Rioja, la aportación regional sufre un descenso de un 20%, en torno a 40.000 euros, “con lo que perdemos cerca de 200.000 euros”.

En cuanto a los ingresos, el alcalde ha recordado que los impuestos suben un 2%; las tasas de agua y basura, un 4%; se congela el ICO; se han introducido bonificaciones en el IBI para familias numerosas y en el IAE para empresas que creen empleo; la enajenación de solares, que baja en 9 millones, hasta los 20; y, sobre todo, “los 3 millones procedentes del Estado, que suponen un alivio”.

Respecto a los gastos, ha apuntado la partida de inversiones, por 30,2 millones, con temas como el Centro de la Cultura del Rioja, el soterramiento, el polígono Las Cañas, la parcela de Ugarte o el sector Calleja Vieja, como las más destacadas.

Igualmente, en urbanismo ha citado las dos fases de Avenida de Burgos; los arreglos de Beratúa o Caballero de la Rosa; los casi 3 millones para el Casco Antiguo, “por la zona ARI”; o las cuantías para la Plaza de la Paz y la de Primero de Mayo, también en torno a los tres millones.

Los 300.000 euros para mobiliario en las nuevas guarderías; 1,3 millones para el Museo de Logroño, el Museo de la Cultura Popular o la biblioteca de la Casa de las Ciencias; 700.000 euros para el Monte Cantabria y Valbuena; el nuevo complejo deportivo Siete Infantes; o más de 900.000 euros para ayudas al comercio también destacan en las cuentas.

Además, Santos ha incidido en la cohesión social “que es una de las partidas que incrementan su presupuesto”; la seguridad ciudadana; las ayudas para chiquibecas; los 900.000 euros “para la apuesta de la Biblioteca Rafael Azcona”; la partida de Cooperación al Desarrollo, “que llega al 0,65%”; o el incremento en un 1,16% en Logroño Turismo para los gastos corrientes de los nuevos museos.

Por contra, ha hecho hincapié en los descensos de Logroño Deporte, en 385.000 euros “y llevamos una bajada de 1 millón en toda la Legislatura”; el 9% menos en Festejos; el 6,26% de descenso en órganos de Gobierno; y los 60.000 euros en los que se queda protocolo, un 20% menos, “casi al límite”.

También ha apuntado el alcalde las peticiones que se han introducido por el presupuesto participativo, una por cada uno de los distritos de la ciudad, más la planteada por el Consejo Social de Ciudad, para más mediadores sociales en los barrios.

Sobre la deuda, ha calculado que, a 1 de enero de 2011, alcanzará los 60,7 millones de euros, “12 millones menos que a comienzo de la Legislatura”.

Por último, Urquía ha especificado que, entre algunas de las aportaciones al proyecto presupuestario definitivo están 21.000 euros más a juventud; 20.000 euros más a Cultural Rioja “para compensar el descenso por parte de la Comunidad”; 10.000 euros a la Casa de las Ciencias; 8.000 euros para Medio Ambiente; y 150.000 euros para los nuevos columbarios del Cementerio municipal.

Etiquetas
stats