Un ataque conjunto de las FARC y el ELN arrasa El Tambo

Rioja2

0

Colombia ha sido nuevamente golpeada por los grupos armados que operan en su territorio. La localidad de El Tambo, en el departamento de Cauca, ha sido en esta ocasión el objetivo de un ataque conjunto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) , en el cual se han registrado varias explosiones que han causado importantes daños materiales.

Los guerrilleros asaltaron la sede de Banco Agrario de la localidad, conscientes de que ese mismo día llegaban a la sucursal importantes cantidades de dinero para realizar los pagos del programa gubernamental Familias en Acción, informó Caracol Radio.

La policía municipal intentó frenar el ataque cercando a los rebeldes en el núcleo urbano, donde se encuentra dicho edificio, dando lugar un intenso tiroteo. Sin embargo, los agentes tardaron en acceder al interior de la sede ante la sospecha de que los guerrilleros habían introducido en ella material explosivo.

Finalmente, los miembros de las FARC y el ELN lograron huir gracias a la cobertura de las explosiones que ellos mismos programaron y que causaron importantes destrozos en los locales comerciales de la zona, así como en unas 20 viviendas, que sufrieron graves daños estructurales.

La Niña

Por si esto fuera poco, el país latinoamericano continúa sufriendo las consecuencias del fenómeno meteorológico La Niña, el cual ha provocado graves inundaciones y derrumbes y la muerte de, hasta el momento, 117 personas, según fuentes gubernamentales.

“Hasta el mediodía de este miércoles hay un 1.170.000 personas afectadas; 249.000 familias damnificadas y ahora son 549 municipios de 28 departamentos los más perjudicados por el invierno”, afirmó a medios locales, Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior.

El gobierno colombiano reconoce que la tragedia desborda la capacidad de las autoridades para reaccionar. Desde esta entidad, se solicitó mayor apoyo, principalmente de empresas privadas, para reducir el impacto en las regiones afectadas.

Las zonas más afectadas por las lluvias son Antioquia, Bogotá, Quindío, Caldas, Santander, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico y La Guajira, según informó el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, Carlos Iván Márquez.

Márquez indicó que cerca de 244.000 familias han resultado afectadas por la temporada de invierno en 535 municipios, en 28 de los 32 departamentos del país.

En Bogotá, la inundación de varias oficinas del Capitolio Nacional afectó las sesiones del Congreso. Las lluvias también bloquearon el paso en calles del centro y las avenidas Circunvalar y Caracas. En Antioquia, sigue bloqueada la vía a Las Palmas, que comunica a Medellín con el aeropuerto José María Córdova.

Las alertas están activas por los desbordamientos de ríos tan importantes como el Cauca o el Magdalena. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) pronostica que seguirá lloviendo por encima del promedio.

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha pedido a gobernadores y alcaldes activar los comités regionales y locales de emergencia para enfrentarse la ola invernal de la manera más oportuna.

Etiquetas
stats