Se avecina tormenta política sobre la sentencia del Complejo San Millán

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño aprueba en Junta de Gobierno Local iniciar los trámites para aprobar la modificación puntual del Plan General Municipal que dará luz verde a la construcción del Complejo de Salud San Millán. El equipo de Gobierno ha decidido acatar, pero con condiciones, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) que le obliga a este trámite.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, comunicaba esta mañana la modificación puntual del PGM que determina uso y ordenanza del San Millán “en orden a acometer la sentencia, se ha procurado que el documento vaya en las mejores condiciones al pleno municipal para su aprobación inicial, aunque no sean las óptimas desde el punto de vista del planeamiento de este Ayuntamiento”.

El Ayuntamiento de Logroño acata con condiciones la sentencia del TSJR, condiciones que ha detallado el concejal portavoz del equipo de Gobierno, Vicente Urquía. Piden a la Comunidad Autónoma el estudio de detalle para conocer “volúmenes, usos (...) ordenación de la zona o retranqueos” en aras de “evitar la suspensión de licencias de construcción” y el retraso administrativo que conlleva, entre seis meses y un año para iniciar las obras.

Si la Comunidad Autónoma tiene voluntad, por nuestra parte no va a ver ningún problema, y el pleno municipal lo vamos a convocar a las 48 horas de tener la documentación

Urquía asegura que exigen “un documento urbanístico conjunto, para aceleran los trámites y que empiecen cuanto antes”. De esta manera, tras la entrega del estudio de detalle se llevará a pleno, aprobación inicial, alegaciones, aprobación provisional y COTUR donde se otorgará la licencia de construcción. Según Urquía, se pueden empezar las obras en marzo de 2011 de esta manera. “Si quieren, en primavera pueden empezar las obras en su conjunto, y a partir de mañana pueden empezar las obras de la escuela de enfermería”.

En su intervención, el edil ha defendido las razones del Ayuntamiento de Logroño en lo que respecta al solar del antiguo Hospital San Millán: “nunca hemos querido paralizar sino opinar sobre los usos del Complejo de Salud San Millán puesto que entendíamos, y seguimos entendiendo, que debía ser competencia municipal”.

EL ESCEPTICISMO DEL PP

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, ha analizado en rueda de prensa posterior esta modificación. y asegura que “el alcalde no tiene la intención de cumplir la sentencia para seguir paralizando el proyecto”.

La popular insiste en que Tomás Santos, no tiene intenciones de que esta obra prospere “porque dejaría en evidencia su incapacidad” y porque “es un proyecto que abandera el PP”. Además asegura que Tomás Santos “lo primero que tenía que hacer hecho hoy es pedir perdón, por haber actuado en contra de la Ley y en contra de los intereses de Logroño”.

La portavoz popular sostiene que el equipo de Gobierno municipal tenía que haber acatado los términos exactos de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) y advierte que no le sorprende lo aprobado hoy en Junta de Gobierno Local. Bajo su punto de vista es una estratagema para frenar este proyecto porque considera que el documento urbanístico conjunto con el estudio de detalle “no va a agilizar la tramitación”.

La portavoz popular ha incidido en “el continuo cambio de criterio” del Gobierno local “con el único objetivo es que, en mayo de 2011, con el marco de las elecciones locales y regionales, no se vea ninguna obra en marcha en el solar, pese a los perjuicios que ello conlleva para una zona que se necesita regenerar”.

“Desde el Gobierno de La Rioja, desde agosto de 2009 se está dispuesto a hacer la obra, se ha gastado ya 2 millones de euros en el derribo del antiguo hospital y en proyectos, había 6 millones consignados en el presupuesto de este año, y, para 2011, también se contempla”, ha finalizado.

Etiquetas
stats