“La postura del Gobierno español es inexplicable y cobarde, tiene miedo a Marruecos”

Rioja2

0

Marruecos ha declarado la guerra abiertamente a la ciudad de El Aaiún. El desmantelamiento de el campamento protesta de Gdeim Izk que reclamaba una mejora de las condiciones sociales y económicas de la zona fue la chispa que encendió la mecha en esa zona del norte de África. El pasado lunes, las protestas en Gdeim se trasladaron a 15 kilómetros de allí, hasta El Aaiún, lugar en el que están puestas todas las miradas.

La desproporcionada reacción del gobierno marroquí que envió tanques y soldados para atacar a la población civil ha causado ya 11 muertos saharauis y siete en la filas del Ejército de Marruecos. Mientras, la población civil está viviendo con horror los registros casa por casa de soldados marroquíes y los enfrentamientos -con palos y piedras unos y con tanques y gases lacrimógenos otros- en la ciudad saharaui.

Aquí, miles de kilómetros de la tragedia, los saharauis que residen en La Rioja viven con incertidumbre y temor, el conflicto desatado el pasado lunes. Son unas nueve personas que sintonizan los canales árabes y franceses para informarse mejor de lo que ocurre y que viven pegados a sus teléfonos móviles para obtener noticias de sus familiares en El Aaiún. Como Ahmed Salek, representante de la Delegación Saharaui en La Rioja.

Ahmed tiene familia allí. Hermanos, hermanas y sobrinos. Ha conseguido tener noticias suyas por teléfono. Le cuentan que el saqueo a las viviendas es algo habitual pero hay un tremenda confusión. Un hermano y una sobrina de Ahmed todavía no han regresado a casa.

“La población civil está indefensa en los territorios ocupados y no es una ocupación cualquiera sino la de una monarquía feudal que quiere ser un Estado democrático y que no respeta ni siquiera los derechos de los propios marroquíes, y menos aún los nuestros” asegura Ahmed, “hay una doble ocupación, una represión, una marginación y un desprecio total hacia los saharauis en la zona ocupada”.

Los familiares de Ahmed le relatan una situación de pesadilla, muertos y heridos tras el paso de los soldados marroquíes aunque cree que cuando todo se calme se conocerá la magnitud de la tragedia. Este saharaui residente en Logroño se muestra muy crítico con la actitud del Gobierno español en el conflicto. “Están actuando como cobardes, con un temor inexplicable a Marruecos. Además los medios de comunicación españoles no están informando de lo que ha ocurrido en Ceuta y Melilla. Policías marroquíes de paisano ha hecho una copia de lo que ocurre en El Aaiún: los colones marroquíes en estas dos ciudades españolas están reivindicando sus derechos, diciendo que España es un país ocupado y que Melilla y Ceuta es Marruecos. Pero eso no refleja aquí aunque sí lo están diciendo en medios árabes y franceses”.

Ahmed reprocha la acción del Gobierno de España por varias razones: porque sigue siendo la potencia administradora de la zona, por cuestiones históricas que unen a España y al Sáhara, por el apoyo solidario que la población española está demostrando al pueblo saharaui y por la legalidad internacional. “A pesar de todo ello el Gobierno se porta peor que Francia que es la madrina de Marruecos y que es quien le está ayudando a explotar al Sáhara. Pero no veo ningún interés en Madrid por este asunto: nosotros o somos marroquíes o exterminados, no sé que gana España con todo esto”.

Sin embargo, Ahmed agradece el apoyo de los ciudadanos riojanos que no han dejado de preocuparse ni un minuto por sus compañeros saharauis, desde las ONG's que existen en La Rioja hasta vecinos anónimos. De hecho, el propio Ayuntamiento de Logroño como los de otras ciudades como Haro, Calahorra o Alfaro donde existen organizaciones de apoyo al Sáhara se han interesado por la situación de El Aaiún y se han puesto en contacto con la Delegación en La Rioja. “Nos han pedido información de primera mano de lo que ocurre, pero el Gobierno de La Rioja no se ha puesto en contacto con nosotros en ningún momento”.

La solución vendría para Ahmed con un referéndum que permitiera a los saharauis decidir su futuro: si ser un pueblo independiente en todos los sentidos y pertenecer al Gobierno de Marruecos. “Nosotros por la fuerza de las ametralladoras y de los tanques no vamos a hacernos marroquíes ni argelinos ni franceses. Si Marruecos asegura que estamos contentísimos allí que nos permita confirmarlo mediante las urnas. No hay otro camino”.

Por ello, Ahmed y las asociaciones pro Sáhara como la Delegación Saharaui en La Rioja, ha hecho un llamamiento a la sociedad riojana. Hoy, a partir de las ocho de la tarde se ha convocado una concentración en el Espolón frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja. “En otras ciudades ha sido un éxito y los riojanos no son menos solidarios que en otras comunidades autónomas” concluye Ahmed.

Etiquetas
stats