Móvil o GPS, incompatibles al volante

0

Este lunes, día 8 de noviembre y hasta el próximo día 14 de este mes, la Dirección General de Tráfico desarrollará una nueva campaña de intensificación del control del uso del teléfono móvil y el navegador.

Con esta campaña se busca disuadir y concienciar del peligro que supone usar el teléfono móvil o el navegador mientras se conduce. También se llama la atención sobre otras distracciones como manipular la radio, los CD o DVD y fumar.

En el año 2009, se produjeron en España 88.352 accidentes de circulación con víctimas. La distracción aparece como factor concurrente en un 38 por ciento de los accidentes. En carretera la distracción se presenta como factor en un 44 por ciento de los casos y en zona urbana en un 34 por ciento. En La Rioja durante el año 2007 el 37 por ciento de los accidentes tuvo como causa directa o indirecta las distracciones, en el año 2008 fue del 33 por ciento y en el año 2009 fue del 29 por ciento.

En este sentido, el uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, algunos estudios lo equiparan al riesgo de conducir con exceso de alcohol.

TELÉFONOS MÓVILES

Llevar un teléfono móvil en el vehículo permite en caso de avería, accidente, o cualquier otro tipo de incidencia, transmitir información rápida y precisa, así como demandar la ayuda necesaria.

Sin embargo, su uso mientras se conduce genera un elevado riesgo de distracción según datos que aportan los diferentes estudios realizados: “Tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres), el conductor no percibe el 40 por ciento de las señales, su velocidad media baja un 12 por ciento, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”, explican.

LA RIOJA

El uso indebido del móvil o del navegador mientras se conduce implica una sanción grave de 200 euros y retirada de tres puntos del carné.

Es la tercera causa de sanción más frecuente entre los conductores riojanos, solo por detrás del exceso de velocidad y no usar el cinturón. Desde la implantación del permiso por puntos en julio de 2006, se han realizado en nuestra comunidad 4.581 denuncias por este motivo.

NAVEGADORES GPS

El uso de navegadores GPS ha aumentado en España de forma exponencial. Los navegadores pueden constituir una ayuda al conductor pero suponen una importante causa de distracción.

También se sanciona el uso de cualquier dispositivo visual incompatible con la atención permanente a la conducción, además de la utilización de cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido.

Etiquetas
stats