Morales quiere normalizar “lo antes posible” su relación con Obama

Rioja2

0

Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia podrían mejorar en breve si se cumple el deseo del presidente boliviano, Evo Morales. El mandatario latinoamericano ha asegurado que quiere normalizar “lo antes posible” las relaciones bilaterales con el gobierno de Barack Obama con el regreso de sus respectivos embajadores a Washington y La Paz.

“Yo quiero que haya embajador [estadounidense] lo antes posible, pero que no sea para conspirar contra el país. Un embajador que haga negocios y no se meta en asuntos políticos”, dijo Morales en una entrevista difundida por medios de comunicación locales.

En este sentido, Morales confió en que a finales de este año ambos países puedan suscribir un acuerdo de cooperación, cuyo contenido no concretó. “Estamos esperando que haya un marco para la relación con Estados Unidos”, agregó.

El regreso de ambos representantes diplomáticos sería el primer paso para restablecer las relaciones bilaterales, después de que en septiembre de 2008 el embajador estadounidense, Philip Goldberg, abandonara Bolivia al ser declarado persona non grata por conspirar en contra Morales. En consecuencia, el embajador boliviano, Gustavo Guzmán, salió también de Estados Unidos.

Pero estas no son las únicas diferencias que separan a Washington y La Paz. Por otro lado, el pasado mes de septiembre el mandatario boliviano mostró su descontento con Estados Unidos y aseguró que su gobierno carece de autoridad “moral o ética” para desacreditar la lucha contra el tráfico de drogas de otros países.

Etiquetas
stats