Piedad Córdoba ya no es senadora

Rioja2

0

Una de las senadoras colombianas más emblematicas (y candidata al premio Nobel de la Paz) ha sido destituida de forma oficial. Se trata de Piedad Córdoba , senadora por el Partido Liberal y presidenta de Colombianos y Colombianas por la Paz .

La destitución e inhabilitación por 18 años de Córdoba se ha materializado en el momento en el que el presidente del Senado, Armando Benedetti, firmó este miércoles su destitución.

A pesar de que la Cámara Alta tenía un plazo de 10 días hábiles para decidir acerca de la sanción impuesta a Córdoba por su presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Benedetti decidió poner fin al periplo legal que debía seguir la orden, dictada por la Procuraduría General, para ser efectiva.

En un principio, algunos senadores plantearon la posibilidad de crear una comisión especial para decidir sobre la validez de la orden, a pesar de que es el presidente del Senado quien tiene esa facultad. Sin embargo, la propuesta generó tal revuelo entre los legisladores que finalmente fue Benedetti quien ejecutó la sanción.

Esta firma limita las actuaciones de Córdoba, quien hace apenas unas horas manifestó su intención de continuar asistiendo al Senado mientras éste no tomara una decisión definitiva, según informó RCN Radio.

La investigación contra Córdoba comenzó tras el hallazgo de unos correos electrónicos en los discos duros de los ordenadores del que fuera número dos de las FARC, Raúl Reyes, quien falleció en marzo de 2008 en el marco de la Operación Fénix en Ecuador. Estos documentos demostrarían los nexos de la ex legisladora con la banda.

Sin embargo, ella siempre ha defendido que estos contactos periódicos con el grupo armado obedecen al papel de mediadora que le otorgó el propio gobierno colombiano para propiciar la liberación unilateral de policías y militares secuestrados por la guerrilla.

Antes de que el presidente del Senado firmará su destitución, Córdoba le había pedido a Benedetti estudiar si la medida tomada por el organismo de control tenía vicios de inconstitucionalidad, según publica el diario colombiano El Tiempo.

Etiquetas
stats