La Fundación Josep Laporte formará a voluntarios para que acompañen a enfermas de cáncer de mama

Rioja2

0

La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Josep Laporte (dependiente de la Fundación Universidad Autónoma de Barcelona), mediante el cual se va a poner en marcha en La Rioja el Programa de formación del 'Voluntario tutor en cáncer de mama', que permitirá formar voluntarios para que puedan acompañar y ayudar La pacientes enfermas de cáncer de mama y a sus familias y facilitar su adaptación a la vida hospitalaria.

Una colaboración de la que han dado cuenta esta mañana el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, la directora del Foro Español de Pacientes, Joana Grabiele, y la presidenta de la Asociacion del Cáncer en La Rioja, Divina López.

Con este programa, Nieto ha indicado que la Consejería pretende “mejorar la atención a las mujeres afectadas por cáncer de mama que acuden por vez primera al centro hospitalario, mediante la formación y la coordinación de voluntarios de acogida que puedan acompañar a estas pacientes y a sus familiares, y mostrarles la localización de los diferentes servicios hospitalarios, itinerarios, personal asistencial, ofrecer apoyo psicológico, etc., con el objetivo de que mejoren la forma de encarar su enfermedad y reciban todo el respaldo necesario”.

El programa está enmarcado dentro del proyecto 'Hospital amable', iniciativa que pertenece al proyecto del Itinerario de navegación del paciente con cáncer dentro del marco de la Universidad de los Pacientes. Se trata de un proyecto de acogida y acompañamiento que favorece la humanización de la atención oncológica, cuyo objetivo es crear un hospital más cercano a las necesidades de los pacientes, y que, en definitiva, sea más fácil de transitar, más confortable y acogedor, y, sobre todo más humano y sensible, integrado en las actividades del proyecto del 'Itinerario de Navegación del paciente con cáncer'.

Mediante dicho acuerdo, que tiene una vigencia de tres años, la Fundación Laporte desarrollará un curso de formación dirigido a personas que estén desarrollando una labor de voluntariado relacionada con la atención de personas afectadas por enfermedades oncológicas y sus familiares, tanto en centros hospitalarios como en organizaciones de pacientes.

Inicialmente, el curso se impartirá a 11 voluntarios procedentes de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja (AECC), que posteriormente podrán ayudar a unas 200 mujeres (anualmente) a las que se haya diagnosticado cáncer de mama en la Comunidad Autónoma de La Rioja. La primera parte del curso formativo se celebrará los próximos días 8 y 9 de noviembre en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

El programa formativo, que tendrá una duración de 40 horas, está integrado por un módulo sobre formación y coordinación de voluntarios, y otro módulo específico sobre cáncer de mama.

El primero de ellos contempla los siguientes temas: El cambio social en la sanidad y el nuevo modelo de paciente, la participación de los pacientes en las decisiones sobre salud, las competencias en salud y la formación dirigida a pacientes y voluntarios, la motivación de los voluntarios, la navegabilidad y el acompañamiento en los centros hospitalarios, identificación y análisis de las necesidades y el contexto, cómo formular objetivos de formación, diseño de una metodología de actuación, y técnicas de enseñanza-aprendizaje, entre otros.

Por su parte, el módulo correspondiente al cáncer de mama trata de que las mujeres conozcan más sobre la enfermedad que padecen y en concreto, algunos de los temas que aborda son: los roles y funciones del personal asistencial, un recorrido por el centro hospitalario, descripción general de la enfermedad, principales pruebas diagnósticas y tratamientos, impacto emocional de la enfermedad, aspectos emocionantes y efectos derivados de los tratamientos, cuidados paliativos, la experiencia de enfermar y la experiencia de las organizaciones de pacientes y voluntarios.

Etiquetas
stats