La muerte de Nayem podría no ser la última

Rioja2

0

La muerte del joven de 14 años, Elgarhi Nayem, sigue tensando la relación entre Marruecos y el pueblo saharaui e incluso llega a España, como tercer actor en disputa.

Desde los campamentos saharauis de El Aaiún, lo sucedido parece un hecho claro: el Ejército marroquí mató a un joven saharaui que protestaba reivindicando la autodeterminación de su pueblo. Un hecho que en opinión de algunos podría no ser aislado. El activista mexicano Antonio Velázquez, uno de los portavoces del campamento de protesta instalado a las afueras de El Aaiún, ha afirmado que se vive una fuerte tensión en la zona y ha advertido de que “en cualquier momento puede haber una tragedia” similar.

“Desde la muerte del chico se vive en estado de tensión, hay mucha inquietud”,

declaró Velázquez a Europa Press. Velázquez y la española Isabel Terraza son dos de los pocos extranjeros que se encuentran en estos momentos en el campamento, que alberga a alrededor de 20.000 saharauis, rodeados por el Ejército y las fuerzas policiales marroquíes.

Según Velázquez, los soldados marroquíes dispararon muy recientemente a las ruedas de un automóvil en el que viajaba una familia, incluido un bebé. “Los militares les siguieron y acribillaron los neumáticos”, explicó. “A ellos no les pasó nada, pero en cualquier momento puede haber una nueva tragedia, y la gente lo sabe”, dijo.

El activista declaró también que las fuerzas de seguridad marroquíes han puesto en marcha un fuerte dispositivo de vigilancia, tanto en la única carretera de acceso como a lo largo del muro de piedra levantado alrededor del campamento, para impedir la entrada de suministros y de saharauis.

Mientras la madre del menor, Bana Humeidi, ha pedido que se abra una investigación y se castigue a los responsables de este “crimen”, según informó la agencia de noticias del Frente Polisario, SPS.

En declaraciones emitidas por la Televisión saharaui (RASDTV), Bana Humeidi dijo que la última vez que había visto a su hijo fue el pasado domingo y que regresaba al campamento para traer víveres a la familia cuando le llegó la noticia “de su asesinato a manos del Ejército de ocupación marroquí”.

Según el Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoconstituida República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Nayem fue enterrado por las autoridades marroquíes sin el consentimiento de su familia a fin de evitar “un entierro multitudinario que pueda provocar otras manifestaciones saharauis”.

Al respecto, el Ministerio del Interior de Marruecos aseguró en un comunicado que la familia del joven estuvo presente en el entierro y se respetaron “todas las normativas legales”. Según el Gobierno de la RASD, el padre de Elgarhi Nayem “fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la Policía marroquí de que su hijo había sido enterrado”. “El padre del adolescente volvió a su casa en estado de shock y relató a su familia que ya no podrían ver el cuerpo de su hijo”, añadió.

Asimismo, Bana Humeidi exigió la apertura de una investigación “imparcial” sobre el asesinato de su hijo y que se castigue a los responsables de este “crimen”.

Por el momento, el único detenido en relación con el suceso ha comparecido este jueves ante la Fiscalía de El Aaiún, según informa la agencia MAP. Además, se ha producido la detención de otras dos personas presuntamente implicadas también, según ha informado el fiscal general del rey ante el Tribunal de Apelación de El Aaiún.

Críticas a España

Por otro lado, el ministro de Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, ha arremetido contra los medios de comunicación españoles, a los que ha acusado de falta de objetividad y de querer instrumentalizar el caso de Nayem con la cobertura que han hecho del mismo.

“Se trata de una cobertura y de un tratamiento mediático que nos choca y que denunciamos porque está movido por fantasmas y por una voluntad de perjudicar más que de informar”

, ha denunciado el ministro en declaraciones a la emisora Medi1 recogidas por la agencia oficial MAP.

“Para nosotros esta no es una cobertura mediática hecha por periodistas profesionales y objetivos, al contrario, se trata de un tratamiento deliberadamente orientado y que desgraciadamente constituye una tesis de resonancia y un relevo de la tesis de los agresores de nuestra integridad territorial”, ha lamentado.

Fassi Fihri ha aclarado que habla en “nombre del gobierno y del Rey porque constatamos que algunos medios españoles ignoran voluntariamente las explicaciones, las precisiones y las informaciones que hemos aportado durante los últimos días y que seguimos dando”.

Etiquetas
stats