La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Senado da el visto bueno a la reforma de las pensiones

Rioja2

0

Tras las numerosas huelgas que han golpeado Francia en las últimas semanas, como protesta por la reforma del sistema de pensiones que quiere sacar adelante el gobierno de Nicolas Sarkozy, el proyecto parece estar más cerca que nunca de materializarse. El Senado francés ha dado su visto bueno definitivo a la reforma de Sarkozy.

La Cámara Alta ha refrendado el texto que había consensuado la comisión paritaria integrada por diputados y senadores por 177 votos a favor y 151 en contra. Ahora sólo falta el visto bueno de la Asamblea Nacional, donde el gobierno tiene mayoría absoluta.

Está previsto que los diputados se pronuncien sobre el proyecto de ley presentado por el ministro de Trabajo, Eric Woerth, tras lo cual la reforma quedará completamente refrendada.

No obstante, el Partido Socialista (principal formación en la oposición) ya adelantado que podría recurrir ante el Consejo Constitucional el texto.

Según indicó el diputado socialista Laurent Fabius, que considera que esta reforma es un “fracaso total”, es “probable” que su partido presente un recurso a los “sabios”. El Consejo Constitucional se pronuncia sobre la conformidad de las leyes y de ciertas normas con la Constitución. “Hay muchos aspectos en este texto que son jurídicamente contestables”, afirmó Fabius.

Así pues, si el Consejo Constitucional tuviese que examinar el texto de la reforma de las pensiones, esto retrasaría la promulgación de la ley.

Las huelgas continúan pero con menos fuerza

En este contexto de protestas sociales, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha asegurado que las huelgas que vive el país contra no afectarán a las previsiones de crecimiento del gobierno para el conjunto de 2010.

“No niego que hemos tenido algunos días en los que, definitivamente, hubo impacto económico, pero no creo que sea suficiente para cambiar nuestro pronóstico sobre el conjunto del año”, declaró a la emisora francesa Radio Classique. El gobierno prevé para 2010 un crecimiento del 1,5% del Producto Interior Bruto.

Mientras las huelgas que se convocaron en las refinerías de Francia han perdido fuerza, ya que los paros han concluido en varias de ellas y los sindicatos han adoptado un tono más amable en las negociaciones con los empleadores.

El líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), François Chereque, y la presidenta de la patronal Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF), Laurence Parisot, declararon a la cadena de televisión France 2 que están dispuestos a dialogar sobre el empleo de los jóvenes y las personas mayores.

“Estamos en una nueva fase, pero una nueva fase no significa que haya terminado todo”, aseguró Chereque, que indicó que el presidente, Nicolas Sarkozy, “tiene la capacidad de aplazar el debate porque una ley siempre se puede perfeccionar”.

Etiquetas
stats