Israel construye 600 nuevas viviendas en Cisjordania

Rioja2

0

El estancamiento en el que se encuentran las conversaciones directas de paz entre palestinos e israelíes podría prolongarse aún más en el tiempo debido a la última decisión adoptada por el gobierno de Israel.

Se trata de la construcción de unas 600 viviendas que ha emprendido Israel en Cisjordania después de que en septiembre reactivara la edificación de nuevos inmuebles en asentamientos, según ha informado el grupo activista isralí Peace Now .

El director de esta organización, Yariv Oppenheimer, ha revelado estos datos en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN. La contabilización de 600 nuevas viviendas en Cisjordania es una estimación realizada por Peace Now tras haber completado un seguimiento de las actividades de construcción desde finales de septiembre.

Ese mes, el gobierno de Benjamín Netanyahu decidió poner fin a la congelación de los asentamientos y autorizar la edificación de nuevas viviendas en territorios palestinos.

Una fuente de la oficina del primer ministro israelí, consultada por la CNN, ha subrayado que cualquier actividad “limitada” de construcción en los asentamientos en territorios palestinos no alterará “el futuro mapa de paz” en Oriente Próximo y ha asegurado que “no hay una necesidad de volver a sentarse en la mesa de negociación” con los palestinos.

Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha calificado de alarmantes las informaciones sobre estas nuevas construcciones.

Serry subrayó que la reanudación de las construcciones viola las leyes internacionales, además de ir contra los reiterados llamamientos de la comunidad internacional al gobierno de Israel y a los palestinos de crear las condiciones propicias para las negociaciones de paz.

El enviado advirtió que la reactivación de los asentamientos minará aún más la confianza mutua de las partes e instó una vez más a detener esas obras.

Por otro lado, Serry expresó una vez más el apoyo sólido de la ONU a los esfuerzos por lograr un entorno adecuado para el restablecimiento de unas conversaciones de paz exitosas.

Los palestinos que reconocen el Estado judío

Mientras, en los territorios del conflicto, la población palestina parece dividida sobre el reconocimiento de Israel como un Estado judío, según un sondeo publicado este jueves por el diario hebreo Yediot Ahronot y realizado a palestinos residentes en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este.

Según esta encuesta, el 49 % se dicen dispuestos a reconocer a Israel como Estado judío, mientras que el 48 % rechaza esta posibilidad. Estos resultados contrastan con un sondeo realizado en junio, antes de que se retomaran las conversaciones directas entre palestinos e israelíes, ya que entonces el 58 % estaban dispuestos a reconocer a Israel como Estado judío, frente al 39 %.

Por otra parte, el 78 % de los 610 israelíes consultados por teléfono han expresado su apoyo a las negociaciones directas que se reanudaron a principios de septiembre, frente al 30 % de los palestinos que expresaron este mismo sentimiento.

Sí parece haber mayor sintonía sobre las perspectivas de éxito de las conversaciones. Así, sólo el 6 % de los palestinos y el 5 % de los israelíes creen que hay muchas opciones de un acuerdo. Asimismo, el 56 % de los israelíes dicen que apoyarían conversaciones con Hamas para llegar a un acuerdo final. De fracasar las negociaciones, el 51 % de los palestinos dicen que apoyarían medios no violentos de resistencia popular a la ocupación israelí.

Nuevas condenas al bloqueo

Por otro lado, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha deplorado el “constante bloqueo de la Franja de Gaza , que perjudica la circulación libre y sostenida de la ayuda humanitaria”.

El Consejo, integrado por 58 países, también expresó su preocupación por las consecuencias perniciosas que ocasiona el muro de separación para las actividades de las instituciones culturales y educativas palestinas.

Además, manifestó inquietud por las excavaciones y obras arqueológicas israelíes en la mezquita de al-Aqsa y en la ciudad vieja de Jerusalén, de importancia religiosa para musulmanes, cristianos y judíos.

Por otra parte, el Consejo pidió a Israel que facilite el acceso de expertos jordanos a la cuesta de acceso Puerta de los Magrebíes, en Jerusalén Oriental, y que se abstenga de tomar medidas que comprometan la integridad de ese sitio.

Etiquetas
stats