Dos hombres récord en el Clavijo

Rioja2

0

El Clavijo ha iniciado la temporada añadiendo un calificativo más a su juego: ESPECTACULAR. Desde que ha comenzado la liga, cada partido está siendo un hervidero de puntos, el equipo promedia 101,3 por noche. La alegría en el juego, la diversión y los marcadores abultados hacen disfrutar al público riojano que ve posible, un año más, el tan ansiado ascenso a Leb Oro.

También lo ve posible su entrenador, el madrileño Jesús Sala, que estos días está siendo protagonista por haber disputado su partido número 200 al frente del mismo equipo. Unido a que fue el entrenador más joven en cumplir 100 partidos en la categoría y a que consiguió ser el técnico con más victorias en la historia de la Liga (115), Sala reconoce los récord pero también se impone retos, al igual que uno de sus jugadores más fieles, Alberto Rodríguez, 'Chufi'. En su haber tiene el meritorio récord de ser el jugador que más partidos ha disputado en Leb Plata (330). Ambos son dos deportistas de números, dos hombres RÉCORD que analizan su situación para Rioja2.com.

JESÚS SALA: “Me gustaría que se acabaran los récord en Leb plata y empezaran en Leb Oro”

- Eres un entrenador con importantes récord deportivos. ¿Cómo te tomas estos reconocimientos?

Me los tomo como que llevo muchos años entrenando en el Clavijo porque el club confió en mí y sigue confíando, aunque sea algo raro ser un entrenador que permanece siete temporadas en el mismo equipo. A nivel nacional el único que continúa a ese nivel es Alejandro Martínez que lleva media temporada más que yo. Es bonito y es un reconocimiento a la trayectoria.

-¿De todos los reconocimientos obtenidos cúal es el que te ha hecho especial ilusión?

El de ganar el mayor número de partidos porque implica que, a parte de llevar muchos años, estamos teniendo equipos ganadores; el mérito es del cuerpo técnico pero parte muy importante es de los jugadores y de los equipos que hemos tenido, muy competitivos y de bastante nivel, incluso algunos jugadores están en categorías superiores y quizás sea eso lo más bonito, el tener jugadores que van progresando. - ¿Te acuerdas de tus inicios, han cambiado mucho las cosas?

Muchísimo... Cuando llegué la situación del club era muy complicada, el equipo estaba abajo. Mi fichaje fue extraño porque venía para ser ayudante de otro entrenador que finalmente no llegó y los días que yo estuve el equipo ganó y la trayectoria fue positiva.

Con el paso de los años he ido creando lo que yo quería: un equipo unido

Pero ese primer año y medio fue bastante duro porque las cosas no funcionaban y perdíamos partidos, el público estaba enfadado por esa dinámica de perder pero a partir de los tres años todo cambió. Empezamos a ganar, a tener equipos ganadores y comenzamos a tener una seña de indentidad y poco a poco fui logrando lo que yo quería. En vez de tener un grupo de jugadores fuimos construyendo equipos.

- ¿Qué te ha hecho año tras año mantenerte en el Clavijo?

Ha habido ofertas pero no han sido tan interesantes cómo para renunciar a lo que ya tengo. Algunas temporadas no he tenido ninguna propuesta pero reconozco que otras sí que he tenido sobre la mesa ofertas y he optado por mantenerme aquí por tener una situación deportiva buena, es decir, estoy en un equipo ganador que lucha por el ascenso en los últimos cuatro años, y también por la situación personal, estoy en una ciudad en la que me siento muy integrado, mi familia está muy cómoda y tengo un grupo de gente afín y amiga.

-¿Ha habido alguna GRAN oferta económica?

Más que oferta económica he tenido alguna oferta deportiva muy buena, de mejorar a nivel de categoría pero en cierto modo he pensado que prefería seguir siendo un entrenador muy valorado en La Rioja y considero que todavía con 33 años pueden llegar más adelante ofertas que deportivamente me atraigan y que impliquen ese cambio que ahora mismo he preferido no hacerlo.

- ¿Te sigues viendo en un futuro en el Clavijo?

Yo he firmado por dos años más uno. Puedo estar hasta tres sin tocar el contrato y a corto plazo sería raro pero a medio plazo habría que verlo aunque tengo una cosa clara. Después de ocho temporadas, si alguna vez tengo una oferta que realmente me interese muchísimo me sentaré con el presidente se lo diré y confío en llegar a un acuerdo.

Mi próximos retos pasan por ascender a Oro y espero que sea esta temporada

Pero de momento sólo me preocupo por el Clavijo y en este momento sigo pensando que tenemos opciones de subir a Leb Oro y confío plenamente en poder hacerlo, ojalá sea esta temporada. Éste es también el reto que tengo y ahora más que conseguir récord me gustaría que se acabaran los de Leb Plata y que empezaran en Leb Oro con un equipo y un club que realmente confía plenamente.

- ¿Eres un entrenador que apuesta fuerte por la cantera?

Los últimos años hemos tenido suerte con las incorporaciones de Roberto y Borja, y con su trabajo hemos visto que han sido buena elección. El año pasado decidimos apostar por Cristian García que es un jugador muy grande. Ahora nos encontramos con que a medio plazo tenemos que mirar, no sólo que un jugador pueda jugar en el primer equipo porque eso es muy complicado, de hecho los casos de Roberto y Borja me parecen excepcionales, sino que sean capaces de aportar y de ayudar en el día a día a y ver si a medio plazo pueden estar preparados.

- Parece que con los fichajes tienes buen ojo, ¿cúal es el secreto para saber elegir bien?

He cometido errores pero creo que pesan mucho más los jugadores que hemos fichado acertadamente que los fallos. Es cierto que no en todo los clubes el entrenador tiene que fichar pero en este caso sí porque al no haber más gente en el cuerpo técnico y ni la directiva encargada de este tema, me encargo yo. Mis elecciones se basan en que me encanta el baloncesto, veo miles de partidos, conozco el mercador, al mayor número de jugadores y eso hace que al final conozca muchos profesionales y cuando no tienes mucho dinero hay que intentar buscar más. Nuestro fichajes se han basado en jugadores que vienen de categorías inferiores, de países de ligas menores, jugadores que vienen de no jugar mucho en sus equipos y realmente ese es el tipo de mercado al que hemos accedido pero este mercado exige un trabajo que es el que hay que hacer durante el verano aunque durante la temporada es importante mantener un seguimiento de las categorías, durante todas las semanas me veo los partidos y las estadísticas de Leb Oro, Plata y ACB para ir conociendo los jugadores, que te vayan sonando los nombres y si alguno destaca fijarme en él... Pero también me queda tiempo para el tiempo libre y para disfrutar con mi gente.

ALBERTO RODRíGUEZ, 'CHUFI': “Cada año, en función de cómo jugamos, intento amoldarme y aprovechar las oportunidades”

- Récord de partidos en Leb Plata.. ¿cómo te sientes con 330 partidos a tus espaldas?

Para mí es algo anecdótico, al fin y al cabo es jugar y siempre vendrá otro que esté más tiempo y se pueda llevar el récord. Pero personalmente el sumar temporadas no me cuesta porque cada año empiezo con una ilusión nueva, me encanta el baloncesto y la verdad esque siempre afronto con pasión cada etapa.

- A lo largo de toda su trayectoria en el Clavijo, ¿qué es lo que más ha cambiado?

Aunque se ha mantenido el grupo, lógicamente han venido compañeros nuevos y se han ido otros pero en sí la esencia continúa y realmente yo sigo siendo el mismo y lo que intento es aprovechar la filosofía de juego y mis virtudes.

Cada año me amoldo al estilo de juego del equipo y aprovecho mis oportunidades

Este año tenemos un juego más rápido y quizá hay que jugar más sin balón, buscar los espacios para que los compañeros te puedan ver. Cada año, en función de cómo jugamos, intento amoldarme y aprovechar las oportunidades.

- ¿Guardas especial recuerdo de alguien a lo largo de todos estos años?

Como jugador tuve de compañero a un americano el primer año de la liga, Jimmy, que venía de la NBA y me enseñó mucho, tanto a nivel deportivo como personal. No me olvidó tampoco del entrenador Chiqui Barros, estuve seis temporada junto a él y prácticamente me enseñó cómo jugar, a ver los espacios...

- ¿Tu futuro donde lo ves?

Espero que jugando. No sé donde porque esta temporada acabo contrato con el Clavijo y yo no soy el que tiene que decidir Supongo que tanto los clubes como los jugadores cumplimos etapas y desconozco lo que pasará pero lo que sí es cierto esque si no puede ser aquí será en otro club porque de momento no me planteo ningún tipo de retirada.

Etiquetas
stats