El PR pide devolver la Ley del Docente al Gobierno por insuficiente

Rioja2

0

El Grupo Parlamentario del Partido Riojano ha presentado una enmienda a la totalidad para devolver al Gobierno regional y, por tanto, dejar sin efecto el Proyecto de Ley de Autoridad del profesor y de la convivencia en los centros educativos de La Rioja.

El portavoz del grupo parlamentario del PR, Miguel González de Legarra, asegura que con esta Ley, el Ejecutivo de Pedro Sanz “solo persigue aparentar y transmitir la falsa idea de protección al profesorado cuando en realidad les sigue abandonando a su suerte porque no proporciona ninguna garantía ni cobertura de asistencia jurídica o de responsabilidad civil”.

El también presidente de los regionalistas ha argumentado la enmienda a la totalidad que esta formación ha presentado al proyecto de Ley elaborado por el Gobierno regional. Para González de Legarra el texto que presenta el Ejecutivo regional es papel mojado porque “pretende otorgar la condición de autoridad pública a los funcionarios públicos que, simplemente por serlo, ya tienen reconocida esa condición de autoridad por la legislación del Estado”.

Pero además, apuntó, el texto presentado por el equipo de Pedro Sanz genera dudas jurídicas porque también pretende extender ese reconocimiento a profesores de las escuelas privadas concertadas. Incluso el propio portavoz de Educación del PP en el Congreso de los Diputados, Gómez Trinidad, declaró públicamente que “ese reconocimiento solo se puede conseguir mediante una Ley Orgánica de forma que todos los esfuerzos por legislar que estaban haciendo las distintas comunidades autónomas había que entenderlos como actos de puro voluntarismo”, decía Gómez Trinidad.

En este sentido, matizó, dado que la condición de autoridad pública ya se reconoce por las leyes penales, civiles y laborales, lo único que cabría esperar del texto regional es que ofreciera a los docentes una adecuada protección y asistencia psicológica y jurídica para respaldarles en casos conflictivos en los que el profesorado pueda verse involucrado.

“Esta cobertura, sí que proporcionaría la confianza suficiente a los docentes como para ejercer su autoridad, una autoridad que ya les concede la Ley. El problema es que el profesorado se siente desamparado y abandonado por la Administración educativa en el caso de que se les ocurra ejercer esa autoridad”, ha completado.

Por todo ello, resumió, si es el propio PP el que “desacredita” la capacidad y utilidad de esta Ley que propone el Ejecutivo riojano; si estamos ante la evidencia de que la Ley “invade las competencias del Estado”; “si solo sirve para engañar a los ciudadanos con un placeo que no va a resolver los posibles conflictos a través de una vía pacífica sino apostando por la vía punitiva, y además, es incapaz de ofrecer protección, asistencia jurídica y de responsabilidad civil a los profesores, el Partido Riojano no puede más que pedir la devolución de la Ley al Gobierno”, ha concluido.

Etiquetas
stats