Viernes 29 de Septiembre de 2023Actualizado 19:20

El 19 de octubre de 2010

Tiempo de lectura: 02:07
|||

Hugo Chávez muestra su solidaridad a Irán

Según el presidente venezolano, hay terceros países que pretenden impedir al Estado iraní su “desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos”.

Hugo Chávez

Redacción

El programa nuclear que está desarrollando Irán ha encontrado en la comunidad internacional más detractores que partidarios. Entre estos últimos se encuentra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien estos días se encuentra de visita en Teherán, la capital iraní.

Allí, Chávez ha reiterado su “solidaridad” con Irán ante las intenciones de terceros países “de impedir a la nación persa el desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos”.

“Vamos a evaluar la situación geopolítica mundial y, sobre todo, las tensiones que el imperialismo sigue generando en esta región y las sanciones [del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas] que le han aplicado al pueblo de Irán”
, explicó el dirigente, quien instó a “respetar la soberanía de Irán”.

En opinión de Chávez, citado por la agencia oficial venezolana AVN, los medios nacionales e internacionales que critican el plan venezolano de construir una central nuclear con la ayuda de Rusia es un intento de impedir la independencia de los pueblos.

Asimismo recordó las sanciones impuestas desde el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán por negarse a abandonar su plan nuclear.

Chávez, de gira por Europa y Asia, va a reunirse con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, para supervisar el desarrollo de los planes bilaterales de desarrollo que están en vigor desde hace cinco años. “Los mecanismos de cooperación entre Venezuela e Irán ya tienen vida propia. Las relaciones entre Venezuela e Irán son sólidas y muy profundas”, destacó Chávez en conversación telefónica con Venezolana de Televisión.

Además, el presidente venezolano quiso resaltar que su gira internacional responde a la necesidad de construir un mundo pluripolar, al margen del poder de Estados Unidos. “Tal como lo dijo Bolívar: Hay que crear el equilibrio del universo en el mundo pluripolar”, dijo en referencia a quien es considerado uno de los padres de la independencia de los países latinoamericanos.

Compra de armamento a Rusia

Por otro lado, Chávez ha asegurado que comprará las baterías con misiles S-300 que Rusia se negó a suministrar a Irán, según informa el diario venezolano El Universal. “Compraremos los S-300 y otro armamento a Rusia. Ese proceso va muy bien”, afirmó Chávez.

Analistas militares rusos ya adelantaron la pasada semana durante la visita de Chávez a Moscú que Venezuela podría recibir los S-300, ya que Rusia está buscando un nuevo comprador para los equipos.

Rusia anunció a principios de octubre la anulación del contrato de venta a Irán de sistemas de misiles antiaéreos S-300 y el inicio de negociaciones para compensar económicamente a Teherán.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió el pasado 22 de septiembre por decreto el suministro a Irán de armamento pesado, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.
|||

A favor En contra

0 comentarios
Premios A Crear 23Amigos de la Tierra Ribafrecha