Logroño ahorrará el 53% de agua potable

Rioja2

0

Una serie de obras para construcción o ampliación de estaciones de bombeo, nuevas tuberías y almacenamiento de agua en cuatro parques de Logroño -Iregua II, El Cubo, Río Mayor-La Cava y Valdegastea- permitirán al Ayuntamiento ahorrar más de un 53 por ciento en el agua potable destinada al riego de estos espacios.

Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, “se trata de una tarea que cobra especial importancia desde el punto de vista medioambiental, social y económica” y ha detallado que “Logroño es una ciudad con carácter climático de continentalidad, lo que hace necesario el riego en zonas verdes y parques”.

Ha incidido en que “lo que más consume son las praderas y céspedes, con gran aporte hídrico que debe regularse y adaptarse cada vez más a la sostenibilidad”. Se riegan en torno a 1,5 millones de metros cuadrados de césped “lo que supone unos 2 millones de metros cúbicos de consumo de agua, alrededor de 7-8 litros por metro cuadrado”.

En este momento, existen en la ciudad 24 equipos de electrobombeo, con lo que el sistema de riego en la ciudad “es eficiente, pero no era suficiente, era necesaria todavía más adecuación para el uso de un bien finito como es el agua”, una adaptación que “sólo se podía lograr con obras de infraestructura y de carácter telemático e informático”.

De este modo, el objetivo es reducir en algo más de un 53 por ciento el consumo de agua potable, sustituyéndola por agua no potable, “una reducción que no va a significar la pérdida de calidad en los jardines, al contrario, porque el agua que se va a echar tiene iguales o mejores características, al carecer de la potabilización por cloro”.

Arribas ha incidido en que los trabajos se han realizado “al 50% con Fondos Estatales”, con un aporte de 500.000 euros, en obras en el Parque del Iregua II-Los Lirios; Parque del Cubo; Parque Río Mayor-Guindalera-La Cava; y en Parque Valdegastea, “para regar estos espacios y algunas zonas adyacentes”.

De este modo, si, en total, se usaba, 540.800 metros cúbicos al año de agua potable en estas zonas (un 38,8% del total), ahora, el consumo de agua potable desciende a 251.800 metros cúbicos, un 18% del total. Mientras, el agua reciclada pasará de 852.800 metros cúbicos al año (61%) a 1,14 millones de metros cúbicos, el 81,9% del total.

“Es un importante ahorro económico, tanto por sí mismo como por el menor uso que va a suponer a la ETAP, y, en lo medioambiental, porque, por ejemplo, se tendrá que recoger menor cantidad de agua del río Iregua”, ha afirmado la concejala, quien ha apuntado que, para el próximo año, el siguiente paso será “todo lo relacionado con la telegestión, para ahorrar gastos”.

Etiquetas
stats