Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 17:48

El 13 de octubre de 2010

Tiempo de lectura: 02:02
|||

Formar para tener trabajo

Los directores de Empleo y Trabajo de las Comunidades Autónomas apuestan por adecuar la formación de cara a la demanda del mercado laboral en un encuentro en Logroño.

Estudiantes de la Universidad de La Rioja

Redacción

Los directores generales de Empleo y Trabajo de todas las Comunidades Autónomas defienden este miércoles en Logroño la adecuación de la formación a la demanda del mercado laboral, en una reunión en la que se pretende acordar una posición común de España en el próximo Consejo Europeo de Empleo de la Unión Europea, que se reunirá el día 21 de octubre en Luxemburgo.

Según ha recalcado el consejero de Industria, Innovación y Empleo de La Rioja, Javier Erro, en el encuentro se aborda especialmente la situación del empleo juvenil en el entorno de la UE, acordando un texto común y los objetivos de empleo para este colectivo que deberían conseguir los Estados miembros, así como las prioridades de la Presidencia belga, vigente en estos momentos.

En este sentido, el consejero ha incidido en que, en la Unión, ahora mismo, casi el 11% de los jóvenes entre 15 y 24 años no estudian ni trabajan, "por lo tanto, con riesgo de quedar excluidos de forma permanente del mercado laboral al no disponer de conocimientos o experiencia útiles para su incorporación al mundo del trabajo".

Por ello, ha insistido en la necesidad "de formación adecuada a lo que despues va a demandar el mercado de trabajo, a lo que se debe unir la confianza en ese mercado, en la empleabilidad, en que esa empleabilidad se pase posteriormente a empleo, dentro del modelo social y económico al que avanzamos".

"Buscamos -ha añadido- empleo de calidad, empleo sostenible en el tiempo, cualificación y formación adecuada para los jóvenes que se quieran incorporar al mercado laboral, y aumentar, al mismo tiempo, el nivel de la calidad formativa en la población empleada".

Ha defendido, por último, que la UE debe crear un marco de relaciones laborales que permita converger hacia los fines perseguidos "de combinar flexibilidad y seguridad", a través de una armonización de políticas, "con respeto y adecuación a los distintos modelos de cada país".

En la reunión del Consejo EPSSCO del 21 de octubre se adoptará, además de lo relacionado con el empleo juvenil, la Propuesta de Decisión del Consejo sobre directrices para las políticas de empleo de los Estados miembros y  las conclusiones del Consejo sobre la gobernanza de la Estrategia Europea para el Empleo en el contexto de Europa 2020.

La reunión que se celebra en La Rioja se enmarca en el sistema de acompañamiento que hacen las Comunidades Autónomas al Gobierno central en las reuniones del Consejo Europeo de las diferentes materias, y que tiene una duración de seis meses.

En el caso de las áreas que incluye el Consejo EPSSCO, La Rioja representará a las Comunidades Autónomas, coordinará los trabajos y acompañará al Gobierno central en las diferentes reuniones en el periodo de agosto a diciembre de 2010.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23