La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Anonymous ataca la web de la SGAE

0

El grupo ciberactivista internacional 'Anonymous' ha convocado un ataque contra la SGAE este miércoles, con el objetivo de dejar sin servicio la web de la entidad de gestión española. Por ello, la web de la Sociedad de Autores está experimentando problemas de estabilidad y por momentos figura como caída.

Además, esta tarde, la web del ministerio de Cultura también está sufriendo el ataque de los activistas, por lo que no es posible acceder a ella. Fuentes del ministerio de Cultura han confirmado que la caída de la web es consecuencia de un ciberataque que les dejó sin conexión a Internet, de tal modo que el personal era incapaz de navegar o enviar correos electrónicos.

LOS DE PANDA AVISAN

Según revela la compañía Panda, fabricante de programas de seguridad y antivirus, el ataque de denegación de servicios distribuidos (DdoS) se enmarca en una iniciativa llamada 'Operation Payback', organizada por usuarios del portal americano 4Chan.

Un ataque DdoS consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio. De esta forma, cualquiera que intentase acceder a la web de SGAE, podría no ser capaz de alcanzar el dominio.

“Nos hemos puesto en contacto con SGAE para avisarles de esta convocatoria y estaremos siguiendo en tiempo real los acontecimientos. Viendo la progresión de objetivos, resultaría extraño que vayan país a país convocando ciber-protestas contra los diferentes organismos protectores de los derechos de autor”, explicó Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.

UNA CAMPAÑA INTERNACIONAL

El ataque al sitio de Internet de la SGAE se enmarca dentro de una campaña internacional del citado grupo. “Todo comenzó cuando una serie de empresas norteamericanas contrató una firma india para que persiguiera a los más destacados sitios de descargas de contenidos protegidos.

La citada firma, enviaba un aviso al sitio advirtiéndole de que si no cesaba su actividad lo sometería a un ataque de denegación de servicio para bloquearla. La respuesta de Anonymous ha sido la de acudir a la misma táctica“, comenta Corrons.

MULTITUD DE ATACANTES

El éxito de un ataque de este tipo depende del número de internautas que participen en él y del servidor del sitio atacado.

“De todas formas es muy difícil, y caro, responder técnicamente al mismo porque la solución es ampliar el ancho de banda, un aumento por el que hay que pagar a la operadora. Y ni eso garantiza quedar inmune al mismo”.

En Twitter, mensajes con la etiqueta #payback hacen un llamamiento a secundarlo. En algunas páginas hay un contador que cifra los minutos y segundos que faltan para el lanzamiento oficial del ataque.

Un portavoz de la SGAE ha manifestado a este diario que se trata de un ataque importante, “la demanda a nuestro servidor es brutal”. La entidad había sufrido ataques con anterioridad pero no de esta dimensión.

En la página donde se convoca la Operación Payback se argumenta que el espíritu de la revolución tecnológica basado en el espíritu anárquico de compartir ideas está siendo aplastado. Por la tarde, han colgado un texto en el que critican el canon digital y señalan a la SGAE y al Ministerio de Cultura como sus promotores o beneficiarios.

En el texto se afirma que el canon ha encarecido el precio de la música sin que el artista cobre más por ello. La SGAE, afirman, tiene como lema “Cree en la Cultura” pero persiguen el intercambio de la misma.

TAMBIEN EN REINO UNIDO

Un ataque similar, lanzado por el mismo grupo se vivió anteayer y ayer en el Reino Unido. Su objetivo fueron una firma de abogados, Gallant Macmillan, que reclama ante los juzgados la identidad de cientos de direcciones de Internet donde han detectado descargas. La otra víctima ha sido, precisamente, su cliente, la compañía de música Ministry of Soun.

Etiquetas
stats