Manuel Chaves pide paciencia para afrontar la Ley de financiación local

Rioja2

0

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, está de visita en La Rioja. Un día lluvioso ha elegido el que fuera presidente de la Junta de Andalucía durante casi dos décadas para visitar la tierra con nombre de vino.

El hilo conductor de su visita, conocer la situación de varios proyectos financiados por el Fondo Estatal de inversión Local en nuestra Comunidad.

Para el Gobierno, ha habido una preocupación continua y estable acerca de la situación de los ayuntamientos, de las dificultades que viven en estos momentos de crisis

A primera hora de la mañana en la sede del PSOE, junto al secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez Aldama, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el vicepresidente ha resaltado la importancia en los dos últimos años de los fondos locales, 13.000 millones entre 2009 y 2010, de ellos, cerca de 90 millones para la Rioja, de los que 42 han sido para Logroño, que “han favorecido la creación de empleo y han logrado un gran proceso de renovación urbana”.

Ha reconocido que no se ha abordado todavía el nuevo sistema de financiación local, “pero este Gobierno está abierto a llevarlo adelante y afrontarlo en el momento en el que se asiente la senda de la conciliación fiscal, cuando los objetivos de déficit estén garantizados y haya más margen de maniobra con más recursos”.

Ha subrayado que “el Gobierno de España ha fijado un objetivo de déficit y una senda de consolidación fiscal acordado con municipios y comunidades, todos estamos comprometidos porque todos somos Estado”. Ha insistido en que, para el desarrollo de la Ley de financiación local “habrá que esperar a ver cómo evoluciona la economía en el año 2011” y ha apostado por “buscar el momento más oportuno, cuando haya más recursos, para iniciar un proceso de negociación, algo en lo que el Gobierno está comprometido”.

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Gran parte de su intervención la ha centrado el vicepresidente en los PGE 2011, sobre los que ha recalcado que “son imprescindibles para mantener la confianza de los ciudadanos, las empresas y, sobre todo, de los mercados internacionales”.

“Estos Presupuestos son los más importantes que se pueden tener en este momento, en un año 2011 que va a ser clave para la recuperación económica y para que este país tenga un instrumento que dé confianza a todos”, ha afirmado.

Así, ha opinado que “no tener PGE sería una irresponsabilidad, sólo para los que piensan en votos y no en salir de la crisis”, al tiempo que ha reconocido que “son austeros, por supuesto, fijando objetivos en la consolidación fiscal y logrando entre todos el objetivo del 9% de déficit”.

Chaves ha incidido en que “se han aplazado algunas inversiones, pero las que son necesarias para impedir un parón en la marcha económica no van a sufrir paradas ni retrasos”, y, al respecto, ha destacado que la parte para los ayuntamientos “sube más de un 9%, 1.400 millones”.

En el caso concreto de La Rioja, que percibirá 147 millones de euros de los PGE 2011, ha señalado que “la inversión per cápita es un 5% más alta que la media, 374 euros, con grandes inversiones que van a mantenerse o becas que suben un 8% para unos 8.000 beneficiarios”.

DE RUTA POR LA RIOJA

Acto seguido, pasadas las 12, 00 h. del mediodía ha acudido a visitar las avanzadas obras del nuevo Centro de Educación Infantil de El Arco, financiada por con 1,9 millones de euros correspondientes al fondo local de 2009. En su visita, acompañado por la cúpula del PSOE Rioja, ha mantenido animadas conversaciones con los trabajadores.

A esta guardería pública podrán acudir niños de 0-3 años para el curso 2011-2012. Aunque todavía es necesario acceder con casco de seguridad, el estado de la construcción está muy avanzado.

El edificio consta de dos plantas y la superficie total es de 1.300 metros cuadrados. La planta baja albergará una zona funcional y otra lectiva que se distribuye en dos aulas para 16 niños de 0-1 años (35 metros cada una); otras dos aulas para 26 niños de 1-2 años (casi 40 metros cada una) y tres aulas para 20 niños de 2 a 3 años (de 40 metros cada una).

En la primera planta se dispondrá la zona privada, zona de comedor y servicios. En total se ha pensado contratar a ocho personas. Se trata de un edificio inteligente, que tendrá una fachada colorista. Todavía está pendiente la cuestión sobre la gestión del centro pero lo que tienen claro es que será una guardería 100% pública.

La visita del vicepresidente tercero ha continuado en la localidad de Fuenmayor, donde inaugurará el hogar de jubilados del municipio y revisará los trabajos realizados en la Plaza Azpilicueta y el complejo deportivo. Antes de regresar a Madrid, también se desplazará a Navarrete, donde tiene previsto visitar la sala municipal de exposiciones e instalaciones deportivas.

Etiquetas
stats