La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

América Latina se moviliza a favor de Correa

Rioja2

0

Cuando ayer saltaron las alarmas en Ecuador ante el ataque de la policía contra el presidente del país, Rafael Correa, el resto de países que conforman América Latina estaba expectante ante lo que pudiera pasar. Muchos de ellos, los que mantienen una estrecha relación con el gobierno ecuatoriano a través de organizaciones internacionales, se pusieron a trabajar para mostrar su rechazo ante la intentona de un golpe de Estado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue de los primeros en dar su apoyo a Correa y anunció, según recoge el diario venezolano El Universal , que los primeros mandatarios de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirían de emergencia esta misma noche en la ciudad de Buenos Aires a raíz del intento de golpe de Estado.

“Nosotros nos hemos convocado a reunión de presidentes de UNASUR, yo estoy preparándome ya para salir hacia Buenos Aires donde nos vamos a ver esta misma noche antes del amanecer, Dios mediante, debemos estar los presidente de UNASUR en Buenos Aires”

, dijo el mandatario venezolano que cuestionó la capacidad y la voluntad de la Organización de Estados Americanos (OEA) de subsanar la crisis ecuatoriana.

“Ya nosotros sabemos que la OEA no sirve para nada de eso, la OEA sirve para reunirse pero más allá de eso no hay disposición de los miembros ya en el caso de Honduras se demostró que la OEA es totalmente impotente”, dijo Chávez.

“Nosotros estamos haciendo ya maleta porque estamos ya por salir, sólo quería informarle al pueblo que nosotros estamos cumpliendo con la convocatoria de la reunión de emergencia de UNASUR, estaremos saliendo en pocos minutos”, señaló Chávez en contacto telefónico con la cadena Telesur.

Por otro lado, Chávez también instó a los países de la Alianza Bolivariana (ALBA) a defender al presidente al que “están tratando de tumbar” y garantizó a su homólogo, en una conversación telefónica el total “apoyo” y “solidaridad” de Venezuela.

Chávez “expresó su apoyo al Presidente Constitucional de nuestra hermana República del Ecuador y condenó en nombre del Pueblo de Venezuela y de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, este zarpazo contra la Constitución y el Pueblo del Ecuador”, explicó en un comunicado oficial.

A esta condena también se sumó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien señaló que “la democracia hay que defenderla en todas las formas y lo que sucedió ante estas diez horas en las que estuvo el presidente Correa retenido por este grupo de policías es una señal contundente de que el continente está unido, que Suramérica está unida y que vamos a seguir adelante, defendiendo la democracia”.

Estas reacciones se han repetido en todo el continente, por parte de los presidentes de Argentina, Paraguay, Perú, Cuba…

Muestra de esta unanimidad es la condena de la OEA, quien ha respaldado el orden constitucional y al presidente Rafael Correa. En menos de cinco horas, los embajadores se movilizaron en consultas permanentes con sus países y con la representante de Ecuador ante este organismo, María Isabel Salvador. Así lograron una resolución que de norte a sur y de este a oeste repudia cualquier intento de golpe e insta a que se eviten actos de violencia, informa el diario ecuatoriano El Comercio.

Etiquetas
stats