El gobierno de Gaddafi sufre las críticas de su hijo

0

Saif al Islam Gaddafi, hijo del líder libio Muamar Gaddafi, ha acusado de ineptitud al gobierno de su padre en Libia, lo que ha dejado patentes las divisiones de la élite política en el país. Saif al Islam, que es considerado como posible sucesor de su padre en el poder, realizó estas críticas durante su visita al pabellón libio en la Exposición Universal de Shanghái.

En este sentido el hijo de Gaddafí ha declarado ante la prensa de Shanghái, que “el gobierno libio ni siquiera se molestó en enviar un subalterno para asistir a la celebración del día de Libia en la exposición, eso demuestra que no hay Estado en Libia”.

Los mayores reproches de Saif al Islam hacia el gobierno de su padre se han dirigido hacia la participación de su país en la Exposición Universal, así ha afirmado “he sido yo quien ha organizado el apoyo a la participación de Libia en la exposición de Shanghái, ya que el Estado libio no dio el apoyo suficiente para respaldar la participación del país”. Además añadió “la participación de Libia en la Exposición Universal de Shangái ha sido la más débil y la peor”.

Hay que recordar que Saif lidera, dentro de Libia, el bando reformista que actualmente se encuentra enfrascado en una disputa de influencias con parte de la vieja guardia política que conforma el séquito de su padre.

En este sentido fue crucial el papel que desempeñó Saif en la negociación del fin de las sanciones internacionales contra Libia, después de que su país renunciara a los programas armamentísticos. Desde entonces ha presionado para la modernización del Estado libio.