Varea reclama más presupuesto para los San Mateo 2011 para no reducir días de fiesta

Agencias

0

El concejal de Festejos, Angel Varea, ha reclamado que el presupuesto para los San Mateos del año 2011 suba hasta los 800.000 euros -frente a los 440.000 euros aportados este año por el Ayuntamiento-, porque, de lo contrario, ha advertido que, como alternativa, “habrá que reducir días de fiestas”.

Varea ha comparecido para hacer balance de los festejos, que acabaron este sábado, “después de ocho días de fiesta, que se han podido hacer tirando de la buena voluntad de muchos colectivos”, entre los que ha citado a las peñas, las casas regionales, las asociaciones de vecinos, la comunidad latina “y los invisibles”, como el Parque de Servicios, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja o Policía Local.

En total, ha cifrado el gasto de los Sanmateos 2010 en 538.000 euros, contando con unos 100.000 euros de aportaciones de empresas privadas, lo que supone “que las fiestas han salido este año a unos 5 euros por persona” en Logroño. “Otro año sería muy difícil llevar adelante tantos días y tantos actos con un presupuesto similar”, ha afirmado el edil.

En este sentido, ha dicho que se trata de “un presupuesto casi ridículo, el secreto ha sido la implicación de los colectivos que han estado en la calle, pero ya está bien, no se puede tirar tanto de la voluntad de los ciudadanos”, por lo que ha reclamado el aumento presupuestario “porque ya vale también de la demagogia de quitar siempre de festejos porque quedan mejor otras cosas”.

A su juicio, las fiestas son también “una forma diferente de potenciar las relaciones entre los vecinos, y un instrumento para fomentar el empleo y generar actividad económica”. Así, Varea ha incidido en que el turismo ha crecido en estas fiestas “un 15% sobre 2009, un 77% sobre 2008 y un 78% sobre 2007”, con casi 3.600 visitantes en la Oficina de Turismo, “sin contar a los peregrinos”.

De este total, según ha incidido, el 50 por ciento han sido de incremento de visitantes extranjeros, mientras que, respecto a los datos de los hoteles de la ciudad, ha incidido en que “los fines de semana, han estado al 95 por ciento”, y ha puesto como ejemplo concreto este sábado, “cuando en todo Logroño sólo quedaban 10 habitaciones, y con precios más altos de lo habitual”.

Respecto a los actos festivos, el concejal ha valorado especialmente el concurso de fuegos artificiales, en el que ha resultado ganadora la pirotecnia 'Vulcano', de Madrid, que disparó su colección el viernes; el traslado de la Feria de Cerámica de San Bernabé a San Mateo y la nueva ubicación de la carpa de las Casas Regionales y de las Peñas “que ha sido positiva tanto en cuanto a situación como en seguridad”.

Ha calificado como “un icono de las fiestas” la Fuente del Vino; y ha señalado la necesidad de “replantearse una nueva ubicación” para el pisado popular, “porque el espacio era adecuado en decoración y entorno, pero se quedó pequeño”, para una actividad en la que se pisaron 1.200 kilos de uva.

También valoró el cambio de la programación infantil a San Bartolomé, si bien para el año que viene se pensará retrasar el horario “más hacia el mediodía, para compatibilizar horarios de niños y padres”; y ha destacado el “éxito” en las redes sociales, con casi 3.000 reproducciones de los 13 videos colgados en You Tube y con 1.245 seguidores en Facebook, donde hay colgados más de 400 fotos y videos.

MEJORAS

Sobre las posibilidades de mejorar, Varea ha incidido, además de en el incremento del presupuesto, en “trabajar más en la ambientación de las calles” y en más actuaciones de calle, “de pequeño formato”; y en “dar una vuelta” a los conciertos de la Plaza del Ayuntamiento, “quizá buscando dos o tres de mayor relevancia”.

A ello ha sumado la instalación de más servicios públicos “porque no se puede seguir siempre contando con la buena voluntad de los bares”; y se buscará igualmente un acuerdo con los feriantes “para una media en los precios”.

Para el concejal de Festejos, especialmente criticable es el “excesivo protagonismo” del Gobierno de La Rioja “en unas fiestas en las que tiene muy poca aportación”, con un acto central el Día de San Mateo, mientras que “lo único que aporta es una carroza y dos trofeos, un escaso balance, muy poco equilibrado para su protagonismo posterior”.

En general, Varea ha dicho que San Mateo 2010 ha tenido “un balance positivo, con unas fiestas seguras, participativas y dignas para una ciudad como Logroño”, pero ha incidido en la necesidad de más presupuesto “incluso buscando, con un concepto más institucional, una colaboración con las empresas privadas”.

Etiquetas
stats