La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Comienza la ofensiva contra los talibanes en Kandahar

Rioja2

0

Ha comenzado la primera maniobra de combate a gran escala contra los talibán en la región del Kandahar. Así, soldados estadounidenses y afganos han iniciado la operación Dragon Strike contra múltiples objetivos en dicha zona, según ha dado a conocer la misión de la OTAN en Afganistán.

Así, el portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), el general Joseph Boltz ha afirmado “esperamos una dura batalla” y ha explicado que el objetivo “consiste en destruir las posiciones de combate de los talibanes para que no tengan lugar donde esconderse”.

La operación, que lleva varías semanas preparando el desarrollo táctico para dar forma a los ataques, se está desarrollando en las localidades de Arghandab, Zhari y Panjwye. El operativo combina tropas de infantería con apoyo aéreo y se caracteriza también porque en ella se ha desplegado un número mayor de soldados afganos que de estadounidenses.

Por el momento no se conocen las cifras oficiales del número de fallecidos en las últimas operaciones en esta provincia. No obstante, la página Web iCasualties.org detalla que 14 soldados estadounidenses han perdido la vida allí desde el 30 de agosto al 23 de septiembre.

Más combates en Pakistán

Por otro lado, 30 insurgentes afganos murieron en territorio pakistaní en un ataque de dos helicópteros Apache de la ISAF que cruzaron la frontera con Pakistán.

La ISAF ha informado que el incidente comenzó con el ataque, por parte de “un número significativo de insurgentes” a un puesto de las fuerzas de seguridad afganas en Narizah, en la provincia de Jost, cerca de la frontera con Pakistán, empleando “fuego directo e indirecto”.

Al momento, un equipo aéreo detectó el fuego enemigo y cruzó a la zona paquistaní de donde procedía el combate. Tras el enfrentamiento, el comunicado de la ISAF concluye afirmando que “los informes preliminares indican que no se han producido heridos ni fallecidos civiles en ninguna de las operaciones”.

Etiquetas
stats