La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los venezolanos esperan los resultados de los comicios

Rioja2

0

El pasado domingo, millones de venezolanos acudieron a las urnas para elegir la composición de su Parlamento. Tras la jornada electoral, los resultados aún están por aparecer, por lo que el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, ha pedido paciencia a los ciudadanos. “Paciencia. Hay cargos todavía muy disputados”, puede leerse en la cuenta de Díaz en la red social en Internet Twitter, de la que se han hecho eco los medios venezolanos.

En torno a las 21.50 horas (las 4.20 del lunes en la España peninsular), los rectores del CNE entraron en el centro de totalización para revisar los cómputos de las distintas regiones del país.

Aunque la amplia mayoría de los colegios electorales han cerrado sus puertas a la hora prevista, las 18.00 (las 0.30 hora peninsular española), en algunos de estos colegios aún había colas para emitir los votos hasta dos horas después, lo que ha demorado el recuento de sufragios a la Asamblea Nacional, con 165 diputados. Asimismo se habían registrado breves retrasos por causas técnicas en la votación en los estados de Vargas y Carabobo.

La ley electoral prohíbe adelantar información sobre los resultados y sobre la participación, aunque la vicepresidenta del CNE Sandra Oblitas ha señalado que los venezolanos han acudido en masa a votar.

Por su parte, el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aplaudido el desarrollo de la jornada electoral en la que se “respetará” el voto de los ciudadanos, aunque ha asegurado que en estos comicios “se impondrá la voz del pueblo” lo que, según él, demuestra que en ese país “la democracia es plena”.

Chávez hizo estas declaraciones minutos después de ejercer su derecho al voto después de las 12.30 horas (19.00 horas en la España peninsular) en el liceo Manuel Palacio de la parroquia 23 de enero, en Caracas, a donde llegó acompañado de algunos familiares y miembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Aquí la democracia es plena. Si algún pueblo demuestra democracia es el venezolano”, ha expresado el mandatario, en un intento por desmentir las acusaciones lanzadas por la oposición y por quienes han emprendido una “campaña internacional” contra su gobierno.

Llamado a la calma desde el PSUV

También desde el partido de Chávez se ha llamado a la calma al electorado. “Hacemos un llamado a los compatriotas, que somos los más interesados en el respeto a la norma, hasta que no haya anuncio del CNE no podemos anunciar resultados, vamos a esperar con mucha calma”, pidió el jefe del Comando nacional de campaña del PSUV, Aritóbulo Istúriz, citado por Telesur.

Al mismo tiempo valoró el papel que ha jugado el CNE, las Fuerzas Armadas y en su conjunto el pueblo venezolano por su “actitud democrática y madurez política”. “Hemos demostrado una vez más que tenemos un sistema electoral confiable, debemos sentirnos orgullosos; las Fuerzas Armadas democráticas que se suman al poder civil y han cumplido la misión que le ha asignado el Estado venezolano”, afirmó.

Además, Istúriz felicitó a los venezolanos por la contundente participación pese a no tratarse de unas elecciones presidenciales, las cuales suelen captar una mayor atención por parte del electorado.

“Retamos a cualquiera que haga un estudio comparado” de las votaciones “para sentirnos orgullosos de ser venezolanos”, añadió.

Etiquetas
stats