La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los escándalos no pueden con Dilma Rousseff

Rioja2

0

Dilma Rousseff, la candidata sucesora de Luiz Inácio Lula da Silva, actual presidente de Brasil, del Partido de los Trabajadores (PT), mantiene su ventaja sobre su opositor, José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). No obstante, este miércoles los sondeos han mostrado una caída en intención de voto por debajo del 50% y la ventaja que tenía respecto a Serra se acorta, pese a que aún es de 21 puntos y parece insalvable a una semana y media de la cita con las urnas.

La candidata del Partido de los Trabajadores ha perdido terreno debido al último escándalo de trafico de influencias que ha habido en el gobierno y que le ha costado el puesto a su sucesora como ministra de la Casa Civil, Erenice Guerra.

Este último sondeo sobre intención de voto ha sido realizado por el instituto Datafolha y en él, Dilma consigue el 49% de las intenciones de voto frente al 51% que tenía siete días antes. Por el contrario, el candidato de la oposición, José Serra, que contaba con el 27% de las intenciones, ha ascendido un punto, hasta el 28%.

Esta última medición también ha revelado un aumento para Marina Silva, ex ministra de Lula y aspirante presidencial por el Partido Verde (PV), que alcanzó un 13% después de haber permanecido durante toda la campaña entre el 9% y el 11%.

La segunda ronda se presenta improbable

La oposición brasileña podría, con esta caída de Rousseff, mantener la esperanza de forzar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, ya que para ganar en la primera vuelta, que tendrá lugar el próximo 3 de octubre, cualquier candidato necesita llegar, al menos, hasta la barrera del 50%.

No obstante, Dilma continúa manteniendo la mayoría de votos válidos, dejando aparte los blancos y los nulos, con lo que acumula el 54% de la intenciones de voto, frente al 31% de Serra y el 14% de Marnia. Con ello la candidata de Lula puede mantenerse confiada de convertirse en presidenta sin necesidad de acudir a una segunda votación cuatro semanas después, es decir, el 31 de octubre.

Etiquetas
stats