Lardero no olvidará nunca a los Príncipes de Asturias

Rioja2

0

Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han presidido este lunes, 20 de septiembre, la inauguración oficial del curso escolar 2010-2011 desde el Colegio González Gallarza de Lardero.

Al acto han acudido el Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el Alcalde de Lardero, José Antonio Elguea, el Delegado de Gobierno de La Rioja, José Antonio Ulecia, el Consejero de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, Luis Alegre, así como las autoridades educativas de La Rioja y del Gobierno central.

El príncipe de Asturias, Don Felipe, declaraba inaugurado el curso escolar 2010-2011 pasadas la 13,00 h. del mediodía, pero antes de que su alteza pronunciara el discurso inaugural en el gimnasio del colegio –el centro público más grande de toda La Rioja- la mañana ya se proclamaba histórica para una localidad orgullosa de que los Príncipes de Asturias inaugurarán el curso para toda España... desde su pueblo.

Ya desde las 9,00 h. de la mañana Lardero estaba preparado para recibir a sus altezas. En los balcones ondeaban las banderas de España, relucían como recién lavadas, tal vez sustitutas de las que un día arroparon a la selección española de fútbol tras la victoria del Mundial. En las calles, multitud de larderanos y larderanas acudían a los alrededores del centro escolar para ser testigos en primera línea de la visita Real.

A las 10,00 h de la mañana ya se observaban las primeras cámaras, objetivos infinitos se mezclaban con agentes de la Policía Nacional que rastreaban la zona desde Avenida de Madrid para que todo estuviera seguro. A esa misma hora, la organización desconocía por dónde debían entrar y salir los medios de comunicación, porque todavía no habían llegado los responsables de seguridad y prensa de la Casa de S.M El Rey. Tocaba esperar. Hasta las 10,45 h. no han sido orquestados los medios de comunicación, que han sido divididos en dos grupos, G-1 y G-2, para que todo saliese bien.

Y a las 11, 30 h. de la mañana, tal y como estaba previsto, han llegado Don Felipe y Doña Letizia directos desde el aeropuerto riojano de Agoncillo. La multitud ha podido saludar a los príncipes con un apretón de manos, los que esperaban a la derecha saludaban a Doña Letizia y los que aguardaban a la izquierda a Don Felipe. Ambos muy elegantes, él con un traje gris oscuro y una corbata marrón chocolate, y ella también de gris con una chaqueta beige y tacones.

Tras el saludo del pueblo, el saludo de las autoridades. Ya dentro del colegio han descubierto una placa conmemorativa que recuerde tal día como hoy. Tanto la directora del centro, Carmen Camarero, como el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, estaban visiblemente emocionados.

Los Príncipes de Asturias han visitado además un aula de niños de 3 años, una unidad didáctica para niños autistas y otra aula de niños de quinto de primaria que practicaban con sus ordenadores. También han saludado a una multitud de escolares que les esperaban ansiosos en el patio del colegio (foto). Tras las visitas, finalmente han llegado al gimnasio, donde se ha celebrado el acto institucional.

El Príncipe ha declarado abierta la sesión, y el primero en intervenir ha sido el alcalde de Lardero. Elguea ha señalado “el inmenso honor que supone para Lardero esta visita”, y ha destacado la “importancia de invertir en Educación, ya que esto hace una sociedad más libre”. Por su parte, la directora del centro ha apelado “al reconocimiento social de los profesores (...) su labor no está lo suficientemente reconocida en nuestra sociedad”. También ha querido “agradecer que este colegio represente a todos los colegios de España con este acto”.

En su discurso, el ministro de Educación ha agradecido a los Príncipes de Asturias su presencia y ha señalado que “su apoyo y afecto nos estimula para seguir mejorando”. Además, ha rendido un pequeño homenaje al profesor aragonés, José Antonio Labordeta, fallecido este fin de semana; de quien ha señalado que “tenía sabiduría”. Por otro lado, ha destacado que “es tiempo de reforzar la dimensión de la Educación” y ha apelado a la formación como “elemento de empleabilidad”.

El presidente regional ha centrado su discurso en los “buenos resultados de la comunidad en Educación” y en que “los jóvenes y niños riojanos son claro ejemplo de cómo es posible mejorar día a día, con una sabia mezcla de compromiso individual, educación en valores; y trabajo conjunto de familias, profesores y maestros”.

Así, ha señalado que el sistema educativo riojano “se distingue por su calidad, tecnificación, apuesta por el bilingüismo, educación en valores, aprendizaje personalizado; y sobre todo por el ejemplo diario que miles de maestros nos dan a todos nosotros”.

Para concluir el acto, Don Felipe, ha mostrado la “alegría de él y la Princesa de volver a tierras riojanas”, y ha “elogiado el trabajo de los profesores”. “En estas fechas de curso escolar, se sienten muy cerca, como padres, de los apuros y esperanzas que se viven al formar parte de la comunidad escolar” ha asegurado.

De esta manera, ha solicitado “el máximo reconocimiento a los profesores que dedican todas sus energías en la formación de nuestros hijos”, ha apuntado; y ha señalado que “la Educación también es tarea de las Administraciones, familias, y de toda la sociedad”. Antes de viajar de nuevo a Madrid en avión, han degustado unos vinos de Rioja en el mismo polideportivo del colegio. A penas dos horas en la agenda Real que suponen un recuerdo para toda la vida para Lardero.

Etiquetas
stats