La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Rioja, con una antena comercial en Moscú

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Es la tercera oficina que abre la Cámara de Comercio de La Rioja fuera de España, tras la apertura de una en Pekín, que ya lleva dos años y medio en funcionamiento, y la de Nueva York, con algo más de un año de servicio. La próxima será en un país árabe y la Cámara tiene pensado instalarla en Dubai y también otra en un país africano.

La oficina en Moscú comienza a prestar servicio con Alexandra Medvedeva al frente, que será la encargada de desarrollar diferentes servicios para las empresas riojanas como tareas de investigación y localización de información sobre el mercado ruso, elaboración de informes y estudios de mercado, resolución de las consultas comerciales de nuestras empresas, preparación de misiones comerciales y viajes de prospección de empresas riojanas o búsqueda de oportunidades.

Prácticamente todos los años se organizan misiones comerciales a Rusia. Para el próximo mes está programada una. Tal y como explica el presidente de la Cámara, José María Ruiz-Alejos, a lo largo de los últimos cinco años, un centenar de empresas riojanas han participado en estas misioones comerciales.

Rusia es el principal centro económico del este de Europa y una de las principales potencias mundiales cuenta con un importante volumen de consumidores, 142 millones. Si a eso le sumamos los países que conformaban la antigua Unión Soviética y que disfrutan en la actualidad del mercado de libre circulación con la federación rusa, esa cifra de consumidores se duplica.

Los productos estrella que exporta La Rioja a Rusia son los preparados de carne, pescados y crustáceos, que representan el 50%. También vende a esta nación carne o calzado. En 2009 La Rioja exportó a Rusia productos por valor de 12,05 millones de euros, experimentando una caída del 48% respecto a 2008. Sin embargo, de enero a mayo de 2010 se ha registrado una recuperación del 52%.

Los rusos no son grandes consumidores de vino, pero tal y como se pregunta Ruiz-Alejos, ¿por qué está creciendo el consumo ruso de vino de otros países y del nuestro no? El gerente de la consultora Inverest Iniciativas e Inversiones en Europa del Este, José Montoro, señala que los vinos españoles han perdido prestigio en Rusia en los últimos años. Por eso, el presidente de la Cámara riojana tiene claro que es necesario que es necesaria la promoción y saber qué quiere el mercado.

Etiquetas
stats