Kagame critica a Naciones Unidas

Rioja2

0

Tras la visita de la semana pasada del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a Ruanda el presidente del país africano, Paul Kagame, ha mostrado su descontento con la organización.

Según Kagame, la ONU ha filtrado un informe en el que se acusa a soldados ruandeses de haber cometido presuntos de delitos de genocidio en República Democrática del Congo durante la década de los noventa. Acusación que hizo que el pasado mes de agosto, el mandatario amenazara con expulsar de su territorio a los cascos azules de la ONU.

Preguntado sobre si el informe había dañado su legitimidad, Kagame señaló que “no creo que mi legitimidad sea algo que pueda verse arrastrado por ese tipo de acusaciones”.

El informe de Naciones Unidas “carece de fundamento, es totalmente falso y es defectuoso en muchos sentidos debido a los métodos utilizados por sus autores”, indicó Kagame en un discurso pronunciado ante el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, donde respondió a las preguntas de los periodistas presentes.

“Si hubiese algo que preguntar sobre lo que ha ido mal en Congo o en la región de los Grandes Lagos, particularmente en Ruanda, en realidad la ONU debería ser considerada como verdadera responsable de ello”, insistió Kagame.

Pero las críticas de Kagame no acabaron ahí. El presidente Ruanda también tuvo duras palabras contra la organización Human Rights Watch (HRW) . Un activista de HRW preguntó este jueves a Kagame sobre si pretendía aumentar el “espacio político” en Ruanda para que las futuras elecciones puedan celebrarse en un ambiente de verdadera competencia política. “Los ruandeses no tienen problemas de libertad. Es importante que ustedes les respeten y respeten su voluntad también”, respondió Kagame. “También quiero decir que probablemente necesitamos ser libres de HRW”, añadió.

Visita polémica

La semana pasada Ban Ki-moon visitó Kigali, la capital de Ruanda, para entrevistarse con Kagame. Según un comunicado de su portavoz, el viaje responde al interés de Ban de hablar directamente con el presidente ruandés y otros funcionarios del gobierno sobre las preocupaciones que tienen de que se acuse a sus cascos azules ruandeses de violaciones de derechos humanos en la República Democrática del Congo, en un informe sobre el tema que la ONU publicará el 1 de octubre.

Por otro lado, la ONU expresó su confianza en que el gobierno de Ruanda continúe apoyando las misiones de paz de Naciones Unidas, ya que en la actualidad hay efectivos ruandeses desplegados en cinco de ellas.

Además, Ban pidió a Kagame, que colabore con el informe elaborado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sobre presuntas violaciones a esas garantías por soldados ruandeses en la República Democrática del Congo.

“Escuché cuidadosamente todas sus preocupaciones y entendí y agradecí la profundidad de sus sentimientos en este asunto. Le pedí al presidente Kagame, al gobierno de Ruanda y a todas las partes involucradas, que envíen antes de fin de mes sus comentarios sobre este tema a la Oficina de Alta Comisionada de la ONU para los derechos Humanos”, dijo Ban.

El texto, criticado por Kagame, describe más de 600 incidentes en la República Democrática del Congo durante la década de 1993 a 2003, cuando decenas de miles de personas fueron asesinadas como consecuencia de las atrocidades cometidas por varios grupos identificados en el informe.

Etiquetas
stats