La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Papa inicia un viaje al Reino Unido marcado por el aperturismo a los anglicanos y la división

Rioja2

0

Benedicto XVI inicia hoy una visita oficial al Reino Unido que durará cuatro días y que le llevará a pronunciar 13 discursos, a reunirse con la reina Isabel II y con el primer ministro, David Cameron, y a visitar Glasgow, Londres y Birmingham. Además, entre los objetivos principales de la visita está la beatificación de un presbítero anglicano que se convirtió al catolicismo en 1845, John Henry Newman.

Éste es el decimoséptimo viaje apostólico de Benedicto XVI fuera de Italia, y probablemente el más rodeado de polémica. La visita al Reino Unido (la segunda de un Papa desde la escisión de la Iglesia Anglicana, en el siglo XVI) se produce en un contexto marcado por los recientes escándalos de abusos sexuales en el país y especialmente en Irlanda, y en medio de la propuesta de la Iglesia Católica de acoger a aquellos sacerdotes anglicanos que no estén conformes con el aperturismo de la Iglesia Anglicana (en concreto la posibilidad de nombrar sacerdotes a homosexuales y mujeres).

Visitas oficiales

La primera parada del Pontífice será este mismo jueves en Edimburgo, donde será recibido por la reina Isabell II, la jefa de la Iglesia Anglicana, en su residencia de Hollyrood. A esto le seguirán visitas en Glasgow y Londres durante las que se reunirá con representantes de la educación católica y de otras confesiones, con arzobispos y con líderes de la sociedad civil, del mundo académico, cultural y empresarial.

El sábado, finalmente, se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron. Ésta es la primera visita de Estado que realiza un Papa al Reino Unido desde que, en el siglo XVI, Enrique VIII rompiera sus lazos con Roma y convirtiera a la Iglesia Anglicana en la religión de Estado. La única visita de un máximo Pontífice anteriormente fue la de Juan Pablo II en 1982, aunque en esa ocasión se trató de un viaje pastoral.

La religión católica es minoritaria en el Reino Unido, pero en los últimos años el número de seguidores ha crecido alrededor de un 20%, llegando a agrupar a más de seis millones de personas en todo el país. Tal como indica El País, este crecimiento, que rompe con la tendencia del resto del continente, se explicaría por la inmigración de polacos, africanos y filipinos.

Constitución Anglicanorum coetibus

El acto principal de la visita del Papa al Reino Unido será la ceremonia de beatificación de John Henry Newman, un presbítero anglicano que, en 1845, se convirtió al catolicismo. Este hecho no fue importante sólo por la conversión en sí misma, sino porque Newman representó para a Iglesia Católica una importante figura espiritual.

Esta beatificación se produce en un contexto de aperturismo de la Iglesia Católica hacia aquellos anglicanos descontentos que deseen unirse a las filas del Vaticano. El año pasado se aprobó la Constitución Anglicanorum coetibus, por la que se permite a los anglicanos descontentos con el aperturismo de su Iglesia (especialmente en lo referido al sacerdocio de las mujeres y de los homosexuales), que se conviertan al catolicismo y que ejerzan su sacerdocio en la Iglesia Católica. Esta posibilidad no excluye a aquellos sacerdotes que estén casados, que podrán mantener su unión matrimonial.

Protestas por los abusos a menores

Otro de los aspectos que marcarán esta visita serán las manifestaciones previstas por grupos laicos para protestar por la actitud mantenida por el Papa ocultando abusos sexuales de clérigos católicos contra menores. También critican el conservadurismo mantenido por la posición oficial de la Iglesia en temas como el del matrimonio homosexual o el uso del preservativo.

Aunque no hay confirmación por parte del Vaticano, es posible que durante estos cuatro días Benedicto XVI se reúna con algunas de las víctimas de abusos sexuales. En cualquier caso, los encuentros se producirían en la intimidad, alejados de los medios de comunicación, y “sólo informará de ello después de que el encuentro haya concluido”, según fuentes del Vaticano, que también aseguraron que “la Iglesia está haciendo y seguirá haciendo todo lo posible para investigar las denuncias, llevar ante la justicia a los responsables de los abusos y aplicar medidas eficaces para proteger a los jóvenes en el futuro”.

Polémicas declaraciones

Por otra parte, la visita del Papa al Reino Unido ha seguido sumando polémicas en los últimos días. Ayer se confirmó que el cardenal Walter Kasper no participaría en la visita oficial acompañando a Benedicto XVI, solo unos días después de las declaraciones que hizo afirmando que el Reino Unido “es un país del tercer mundo caracterizado por un nuevo y agresivo ateísmo”. Fuentes oficiales han señalado que su participación en el viaje se ha anulado por motivos de salud y que no quería “ofender a nadie”.

En cualquier caso, según relata El País, la visita del Papa al Reino Unido no entusiasma mucho a su población, aunque sí que ha provocado una pequeña brecha en la sociedad. Por una parte, algunos intelectuales han enviado una carta al diario The Guardian en la que dicen que Benedicto XVI “no debería recibir el honor de una visita de Estado a este país”. Desde la derecha se critica esta postura y se defiende la visita oficial.

Etiquetas
stats