En España hay 20.000 denuncias de menores desaparecidos al año

Rioja2

0

La Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR ) ha dado a conocer que en España hay unas 20.000 denuncias de menores desaparecidos al año, cifra que aumenta a 45.000 en Francia y a 140.000 en el Reino Unido.

Benjamín Ballesteros, director de programas de la fundación, ha afirmado, durante la presentación del teléfono 116000, que desde 1994 ANAR ha atendido a más de 1,8 millones de llamadas y ha constatado que este teléfono es un elemento internacional, ya que según la organización belga Child Focus, el 20 por ciento de los casos de desapariciones de menores tiene carácter internacional.

España es el país numero 12 en adoptar este servicio gratuito que opera en la Unión Europea (UE), que fue aprobado en febrero de 2007 por la Comisión Europea y que está coordinado por la plataforma Missing Children Europe.

Por su parte, el director del teléfono, Luis Estebaranz, ha precisado que la fundación trabaja con el Teléfono ANAR de atención a niños y adolescentes (900202010): con el Teléfono del adulto y la familia (600505152) y con el E-mail ANAR (www.anar.org) en su compromiso con la Convención sobre Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Apoyo a las familias

Estebaranz ha informado que esta línea telefónica estará operativa las 24 horas del día todos los días del año, con un carácter anónimo y confidencial. Sus funciones son prestar apoyo psicológico a los familiares de los menores desaparecidos y a las investigaciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado, con las que ANAR tiene dos protocolos de intervención con el Ministerio del Interior y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, la intervención de la organización se estructura en cuatro niveles, empezando por la transferencia de llamadas a las Fuerzas de Seguridad, precipitar la actuación de las mismas cuando se localiza al menor, ofrecer informes de casos anteriores y respetar el trabajo de las comunidades autónomas, que en algunos casos, tienen competencias en este ámbito.

Otro de los objetivos es facilitar a los familiares el acceso a un abogado y a información jurídico-legal, llevar a cabo un seguimiento de los casos e informar acerca de la “falsedad de que hay que esperar 24 horas para poner una denuncia”.

Por último, el número de personas que trabajan en este servicio es de unos 150 voluntarios entre los que hay abogados, trabajadores sociales, psicólogos y psicopedagogos, todos ellos ayudados “por un equipo de supervisión”.

Etiquetas
stats