La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Greenpeace propone medidas para reducir el consumo de petróleo

Rioja2

0

Greenpeace ha presentado esta semana la [R]evolución Energética, un proyecto dirigido a la reducción del uso del petróleo en el sector transporte. La organización afirma que aplicando las medidas que propone en la Unión Europea, podría reducirse en un 90 % el consumo de este carburante también en el transporte europeo.

La organización ecologista apuesta por el uso de medidas basadas en el ahorro, la eficacia y las energías renovables para mover personas y mercancías. Una de las propuestas es el uso de vehículos más eficientes para evitar la construcción y uso de la explotaciones petrolíferas en el litoral español y así evitar los efectos de la dependencia de los combustibles fósiles. Además, con el cierre de los pozos existentes en España y la reducción anual de las importaciones de petróleo en este sector en un 8%, el ahorro económico anual rondaría los 2.700 millones de euros.

“Greenpeace ha demostrado que es viable y necesario emprender el camino hacia un futuro libre de petróleo, exigiendo vehículos más eficientes”, ha declarado Sara Pizzinato, responsable de la campaña Transporte de Greenpeace y agrega que “si los políticos no se toman en serio la promoción de las verdaderas alternativas, en detrimento del petróleo, serán cómplices de desastres como el del golfo de México o el Prestige”.

El primer paso para alcanzar estos objetivos, según afirma la organización, es que España apoye en el Parlamento Europeo el próximo 28 de septiembre los límites de emisiones para vehículos comerciales ligeros de 125 gramos de CO2/Km. y que adopte estándares de emisión también para los coches de 80 gramos de CO2/Km. para 2020.

En España, la petrolera Repsol plantea la construcción de dos nuevos pozos de extracción asociados a la plataforma Casablanca (cerca de Tarragona). Aun entrando en funcionamiento estos dos nuevos pozos, la extracción total de petróleo en el país sólo cubriría el 0,6% del total de extracciones mundiales. Además, Greenpeace ha intentado demostrar con la [R]evolución Energética que se puede sustituir esa cantidad extraída en España por medidas de eficiencia energética en los vehículos y así evitar el riesgo asociado a la explotación y explotación de los yacimientos.

Etiquetas
stats