Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 18 de septiembre de 2010

Tiempo de lectura: 06:49
|||

Urquía: “Si hacemos una encuesta, seguro que hubiera lanzado el cohete Llorente”

El encargado de lanzar el cohete de San Mateo este año es el portavoz y concejal de Economía, Vicente Urquía. Felicita a los logroñeses las fiestas y adelanta que están trabajando “con la convicción de que en mayo hay continuidad de Tomás Santos como alcalde, y de este Gobierno está asegurada.

Vicente Urquía encargado de lanzar el cohete de San Mateo 2010

Redacción

El elegido por al alcalde de Logroño, Tomás Santos, para lanzar el cohete que da el pistoletazo de salida a las fiesta de San Mateo 2010 es el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Economía, Vicente Urquía. Lleva  trabajando junto al alcalde 9 años, desde que empezaron a preparar la campaña política en el 2002. Esta estrecha relación profesional y personal, además de su esfuerzo como concejal le llevan a ser uno de los protagonistas del día de hoy. Será el encargado de saludar a todos los logroñeses desde el balcón del Consistorio logroñés. Desde Rioja2 además de felicitar las fiestas a todos los ciudadanos, explica las peculiaridades de su trabajo o con qué espíritu comienza este año electoral.

¿Cómo se tomó la noticia de lanzar el cohete?
Desde después de San Bernabé el alcalde estaba permanentemente diciéndome 'vas a tirar tú el cohete de San Mateo' y yo le decía 'Tomás no me 'enrrolles' que sabes que estás cosas a mi no me gustan'. Al final, en septiembre dijo que lo iba a comunicar, yo pensaba que le iba a convencer para que buscara a otras personas pero al final... con alegría y con orgullo lo haré. Creo que en el fondo lo que buscaba el alcalde era agradecer el trabajo que estoy realizando durante estos años de esfuerzo, difíciles, de coordinar el trabajo de Gobierno, el área económica. Creo que Tomás quería que se visualizara este trabajo, a modo de recompensa.

¿Qué le pareció lo que dijo el alcalde de 'por los marrones que se come'?
Bueno, Tomás es muy sincero siempre, es un alcalde que no juega nunca de farol y siempre dice la realidad. Y él sabe que cuando hay un tema que se enquista acaba en mi mesa  muchas veces, y me toca a mi ir sacando adelante las cosas. De ahí lo de los marrones (ríe).

¿Cree que la gente hubiera preferido un personaje como Fernando Llorente?
Posiblemente si haces una encuesta seguro que hubiera salido Fernando Llorente, ¿no?. Yo también le había sugerido al alcalde buscar a otra persona pero, aunque quede mal que lo diga yo, muchas veces a los políticos se nos pueden criticar cosas, seguramente hacemos muchas cosas mal, pero la imagen tan negativa que tenemos llega a veces a sugerir que nos deberían exterminar. Creo también que el hecho de que un político tire el cohete hay que verlo con normalidad, en el sentido de la responsabilidad y la gestión. Ahora, está claro que si haces una encuesta seguramente hubiera salido Fernando Llorente más que yo, seguro.

¿Entonces político o personaje ajeno para el cohete?

Sin hablar de partidos, hay gente currante en todos y vaga en todos como lo hay en la sociedad, los políticos no son especiales
Yo también propuse otras opciones, no digo Llorente pero otras personas. De igual manera, pienso que tan buena es una opción más populista, buscar a alguien más famoso, como que sea alguien como se hizo el año pasado con Ángel Varea, el anterior con Pilar Salarrullana, y ella lo hacía en base una carrera profesional de servicio al ciudadano. Los políticos hacemos una gran labor al ciudadano, y otra cosa es que tengamos tan mala fama por cosas que han pasado, pero son las profesiones bonitas de trabajo y de entrega, y creo que son necesarios y sino habría que inventarlos. Hablando en términos generales, sin hablar de partidos, hay gente currante en todos y vaga en todos como lo hay en la sociedad, los políticos no son especiales, son como todos, y te los encuentra como en todo, en botica.

¿Qué propone para cambiar esta imagen tan negativa de los políticos?

Pues que dejemos de hacer el estúpido permanentemente los políticos, criticamos cosas -y lo hacemos todos cuando estamos en la oposición- absurdas. Nos enfrentamos y descalificamos permanentemente, no respetamos ámbitos que hay que respetar. Y al final la gente piensa que somos una 'pandilla' todos, y lo que habría que hacer es fundamentalmente dejar esa frivolidad con la que se actuá, y funcionar con mucho más rigor y seriedad. Como se hacía al principio de la
Transición Española, volver atrás.

Volviendo a la pregunta de antes, ¿Qué temas se han 'enquistado' en su mesa este año?
Hombre yo creo que hay bastantes temas,
el económico es un 'marrón' continuo todos los días, como por ejemplo el Centro de Transporte que al final no se va a poder llevar a cabo y significa 8 millones de euros menos para este año, un tema muy gordo, el tema de Toyo Ito nos ha costado mucho sacarlo adelante, el tema de personal, de llegar acuerdo con los sindicatos... Y en general todo, como la puesta en marcha de
Temas que se enquistan...el económico es un 'marrón' continuo todos los días
la Casa Cuna en donde hemos andado hasta el último momento con la adjudicación... Ha sido un año en el que hemos tenido que utilizar mucho la imaginación y darle muchas vueltas a las cosas para poder sacarlas adelante. Porque cuando no hay dinero tienen que buscar otras fórmulas.

¿Se lleva los deberes a casa?
Indudablemente te lo llevas, porque cuando estás preocupado aunque los políticos tienen fama de no trabajar,  en los ayuntamientos yo veo que todo el mundo trabaja, me da igual que sea de un partido que de otro, los concejales, alcaldes de los ayuntamientos pequeños y grandes estamos volcados todos los días en la gestión, en la calle te para todo el mundo y aquí estamos de  8,00 h. a 15,00 h. y por la tarde hasta las tantas de la noche muchos días, los domingos... Independientemente del partido, te llevas el trabajo a casa muchos días.

¿Cómo describiría su relación con el alcalde de Logroño, Tomás Santos?

Tomás es un hombre muy sincero, muy horrado y le gusta que todo esté perfectamente bien hecho. La relación no puede ser mejor en ese sentido, confía mucho en la capacidad de gestión que tengo en el área que me corresponde y hay contacto continuo día a día. Yo creo que hay una relación de confianza muy importante. Sé que el alcalde pide honradez, transparencia, confianza y es lo que intentamos darle el equipo de Gobierno.

¿Algo ha cambiado en estos 9 años en su relación?
Hemos sabido buscar el espacio que nos corresponde, el alcalde el suyo, y yo el mío también como secretario general del PSOE riojano, porque no es fácil a veces, se da en muy pocos sitios que el secretario general no sea el candidato. Y tiene que quedar claro el ámbito de cada uno para que no se den problemas.


Volviendo al presente, ¿Se siente el 'malabarista' del presupuesto en el Consistorio?

Lógicamente tienes que decidir, hay que cortar, hemos reducido muchas cosas, y hemos reducido todo aquello que igual no era muy necesario: gastos del gobierno, cocejalías, 300.000 euros de festejos. Y también hay muchas cosas que no hemos reducido como todo lo relacionado con lo social, educación, cooperación al desarrollo, políticas del empleo, promoción de la ciudad... Éste es uno de los temas más importantes bajo el punto de vista económico, Logroño cada día tiene más peso en España a nivel de turismo interior, y eso es economía, empleo y algo importante para la ciudad.


¿Qué le parece el programa de San Mateo 2010?
Me parece bien, creo que son unas fiestas que con poco podemos hacer mucho. Igual que en San Bernabé hay que invertir porque son unas fiestas que hemos querido cambiar, y sin inversión no hay manera, San Mateo son unas fiestas en las que lo que la gente busca es compañía, estar con la familia, amigos...Y las fiestas funcionan solas porque tenemos un instrumento fundamental que son las peñas. San Mateo empiezas el día con las vaquillas, tienes degustaciones, toros, actividades varias y los fuegos artificiales. Es una fiesta que da mucho de sí pero con menos gasto que en otras concejalías. Una fiesta muy consolidada con un protagonismo de los ciudadanos que ahí está.

Para el alcalde su ídolo es Gorgorito, yo me quedo con los fuegos artificiales

¿Cuál es su actividad preferida?
Bueno, yo soy un poco soso, y no soy mucho de fiestas. Me gusta, pero no de estar permanentemente de un sitio a otro. Me encantan los fuegos artificiales, ¡descubres unos colores preciosos!. Pero sobretodo me gusta la ciudad, contemplar a la gente participando es lo más importante. Para el alcalde su ídolo es Gorgorito, yo me quedo con los fuegos artificiales.

¿Con qué saludo va a sorprender a los logroñeses hoy?
Voy a ser muy breve, creo que no es el momento para que nadie haga grandes oratorias, además tampoco me considero un gran orador, con lo cual, lo bueno si es breve dos veces bueno.


Y después de las fiestas, ¿Con qué espíritu se enfrenta al año electoral?

El espíritu que tenemos es el de continuidad, todo el trabajo que estamos haciendo ahora, de cara a los presupuestos, lo estamos haciendo con absoluto convencimiento de que no estamos ante un final de una legislatura sino ante una continuidad, ante un final de un plazo que va a continuar a partir de mayo. Estamos trabajando con la convicción de que en mayo hay elecciones, pero que la continuidad de Tomás Santos como alcalde y de este Gobierno está asegurada.


|||

A favor 4 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente