La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Fidel Castro reaparece en una conferencia

Rioja2

0

El ex presidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha recuperado su actividad, tras varios años de retiro de la vida pública. En una nueva ocasión, Castro se ha dejado ver en una conferencia del científico estadounidense Alan Robock sobre el invierno nuclear en la que se alertó de las consecuencias que tendría sobre el medio ambiente una eventual guerra atómica.

Castro, vestido de civil, escuchó con interés la ponencia Las consecuencias climáticas del conflicto nuclear de Robock, profesor del Departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Rutgers, de Nueva Jersey.

Esta cita “tenía matices diferentes” Fidel “iba a aprender, a escuchar”, informó el diario oficial Granma. “La certeza de que los riesgos que provocaría una guerra nuclear son más graves de lo que muchos pudieron imaginar, motivaron al comandante en jefe a participar”, señala el texto.

Por su parte, Robock explicó que de producirse un conflicto atómico el humo cubriría casi todo el planeta provocando muertes y destrucción de la naturaleza a consecuencia de las ondas expansivas, bajas temperaturas y ausencia de luz. “Sólo el desarme evitará la posibilidad de una catástrofe ambiental”, indicó.

Castro, quien ha dedicado docenas de artículos a alertar de los peligros del cambio climático y la guerra nuclear , formuló varias preguntas durante la ponencia de Robock, mientras tomaba apuntes y analiza en silencio los gráficos que se iban reproduciendo de una pantalla instalada en el auditorio.

Al terminar la conferencia, que duró poco más de una hora, Castro sugirió divulgar con fuerza estas advertencias. “De la manera como la publicidad aparece en las televisoras del mundo, así deberían aparecer los mensajes informando a los habitantes del planeta del peligro que representa una guerra de características nucleares”, destacó.

“Ojalá no se vuelvan locos los que tienen las armas nucleares para que nos den tiempo a divulgar todo esto”, expresó.

Por otro lado, Fidel ha querido enviar una carta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que le ha trasladado sus condolencias por las 17 víctimas mortales del accidente aéreo en el estado venezolano de Bolívar y por el fallecimiento del gobernador del estado de Guárico, William Lara. En su respuesta, el venezolano agradeció las palabras de solidaridad de Castro y le recordó que “como hijos de Bolívar”, lucharán ante las adversidades.

“A los familiares que perdieron seres queridos, los de aquellos en que algún miembro lucha por sobrevivir, al pueblo de Venezuela, y a ti [Chávez], deseo transmitirles mis más profundos sentimientos de solidaridad”,

reza la misiva enviada por Castro.

Críticas contra el bloqueo estadounidense

Por otro lado, el gobierno de Raúl Castro ha acusado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aplicar “con toda su intensidad y rigor” el bloqueo económico que Washington mantiene desde hace casi cinco décadas, a pesar de que al inicio de su gestión se comprometió a suavizar algunas de estas políticas para promover un acercamiento.

“El bloqueo se ha endurecido, multas sanciones y persecución a las transacciones financieras cubanas todavía son aplicadas”, denunció el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, al presentar en La Habana el informe que presentará próximamente ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El embargo económico ha costado a Cuba unos 751.000 millones de dólares (578.000 millones de euros), según las cifras suministradas por Rodríguez, quien expuso algunas de las consecuencias que ha tenido esta medida sobre los habitantes de la isla. El impacto es “grande, produce carencia y dificultades, sufrimientos que a las personas, a la salud de los niños”, lamentó.

Obama “ha quedado muy por debajo de las expectativas ofrecidas por su discurso” durante la campaña presidencial y al inicio de su gestión en enero de 2009. Sus acciones, en cambio, han demostrado “todo lo contrario” porque las leyes del embargo siguen vigentes y se aplican “con toda su intensidad y rigor”, aseguró el canciller.

“Había prometido un nuevo comienzo con Cuba de respetar el Derecho Internacional, de escuchar la opinión de sus aliados, pero existe un abismo y una contradicción esencial entre el presidente Obama y sus actos con Cuba”, insistió.

El documento será entregado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon,

cuando faltan unas semanas para que la Asamblea General someta nuevamente a votación una resolución que exige a la Casa Blanca levantar el bloqueo a Cuba, que en octubre del año pasado fue avalada por decimoctava ocasión consecutiva por un total de 187 países.

Etiquetas
stats