Nuevo jardín de los sentidos en Logroño

Rioja2

0

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha visitado el nuevo Parque Municipal de Jardinería de Logroño, un espacio ecológico y didáctico que ocupa más de 60.000 metros cuadrados y que está ubicado en el término de Cañada de Lapuebla, al oeste del casco urbano.

En el acto de inauguración oficial se encontraban el alcalde de Logroño, Tomás Santos, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Concha Arribas, David Álvarez, de la empresa EULEN y otras personalidades políticas como el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia.

La ministra ha descubierto un placa conmemorativa en las nuevas instalaciones, realizadas por Eulen con un presupuesto de 6,2 millones de euros. Para Elena Espinosa el acto parecía la prolongación del encuentro que inauguraba hace unos días en Madrid bajo el título '¿De quién es la iniciativa? Experiencias innovadoras para una sociedad sostenible' puesto que “es una iniciativa innovadora, de cooperación entre lo público y lo privado”. En este sentido ha profundizado diciendo que el objetivo de este trabajo es “llevar adelante un itinerario para que los residuos domésticos puedan convertirse en compost; para llevar adelante la educación de niños y mayores; para explicar la relación entre la ciudad y la naturaleza, dando pasos en aspectos de ecología urbana”.

La representante del Ministerio de Medio Ambiente ha destacado las características del proyecto “que superan con creces lo que es el servicio urbano de jardinería, llevando a Logroño a enlazar con las nuevas tendencias en sostenibilidad”. Espinosa ha destacado la vuelta a los orígenes “la huerta en la ciudad para que los ciudadanos no olviden la agricultura tradicional” por lo que pide a los ciudadanos “que cuiden, disfruten y respeten este proyecto”, que ha calificado como “un jardín de los sentidos, con el que Logroño dice a todos por dónde se empieza el desarrollo sostenible”.

LOGROÑO, UNA CIUDAD VERDE Y PASEABLE

Por su parte, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha incidido en que esta nueva instalación es “el fruto del compromiso coherente y sostenido que hemos asumido con la ciudad y los ciudadanos logroñeses”. Ha subrayado que “resume todo el trabajo que estamos realizando para hacer de Logroño una ciudad verde y paseable, sostenible y participativa”, que mira al río Ebro, recupera jardines históricos, transforma el Parque de los Enamorados, entre otras actuaciones.

El Parque de Jardinería está situado en la Carretera del Cristo, número 15. Con un presupuesto de 6,2 millones y ejecutado por Eulen, las instalaciones tiene una superficie de 62.000 metros cuadrados, en los que se cuenta con un Centro de Formación Ambiental, planta de compostaje y punto limpio vegetal, nave técnica, vivero o la rosaleda didáctica de 1.685 metros cuadrados.

Estas instalaciones, a las que se accede desde el Camino del Cristo, cuentan con almacenes, taller, vivero, planta de compostaje y punto limpio de jardinería. El Jardín se complementa con varias instalaciones equipadas para acoger a a grupos escolares. Invernadero, huerta didáctica, jardín botánico, viñedo y senda de los sentidos son algunos de los recursos pedagógicos de los que dispone este espacio. Otro de los elementos destacados es el centro de formación ambiental, equipado con salón de actos, biblioteca y laboratorio.

Además, todos los edificios del complejo funcionarán con la energía obtenida mediante un sistema de placas solares instaladas en el recinto . Según la edil de Medio Ambiente, Concha Arribas, asegura que el proyecto de construcción de este espacio se incluye en el pliego de condiciones del contrato de gestión y mantenimiento de Parques y Jardines, adjudicado a la empresa Eulen, por lo que ha sido esta entidad la encargada de diseñar y ejecutar las nuevas instalaciones.

Etiquetas
stats