RSF denuncia “la guerra mediática” iniciada en Argentina

Rioja2

0

La reciente polémica que rodea al gobierno argentino de Cristina Fernández de Kirchner por el caso de Papel Prensa ha llegado hasta la organización por la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) .

Hace tan sólo unos días, el Ejecutivo argentino hacía oficial la denuncia contra los principales diarios del país: Clarín , La Nación y La Razón , por la supuesta adquisición irregular de sus acciones en la empresa Papel Prensa, basándose en el informe elaborado por los representantes estatales en la compañía.

Ante este hecho las acusaciones de censura contra el gobierno de Fernández se multiplicaron , hecho que ha motivado la investigación por parte de RSF.

Según la organización, “las acusaciones del gobierno hacia el Grupo Clarín en el caso Papel Prensa son de una gravedad extrema y recuerdan el contexto del peor período de la historia del país”.

“No debemos pronunciarnos sobre el fondo de este asunto en la ausencia de pruebas definitivas de cargo o descargo. Es la justicia argentina, independiente y soberana, la que tiene que pronunciarse y no el poder ejecutivo”, afirma RSF.

Y añade que “lamentamos que tal caso haya alimentado el contraataque del gobierno frente a Clarín y La Nación cuando ésta no era su apuesta”.

Por otro lado, la organización recuerda al gobierno argentino que “los periodistas de Clarín y La Nación no tienen que sufrir ninguna estigmatización por parte del poder”.

Además, RSF señala que para seguir esta situación de la forma más justa, próximamente publicará la entrevista de un representante de cada parte. “Queremos pensar que puede parar la guerra mediática”, afirman.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Por otro lado, RSF también ha investigado las quejas en el sector audiovisual, motivadas por la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA) , la cual obligará a aquellas empresas que posean más licencias de radio y televisión que las permitidas por la ley a vender su excedente para evitar la formación de grandes conglomerados mediáticos.

“La libertad de prensa como libertad editorial no se debe confundir con la defensa de los intereses económicos de los medios de comunicación. Sobre todo de los más importantes. La ley SCA condena, efectivamente, la situación de casi monopolio de algunos grupos de prensa, pero aquél casi monopolio mediático supone un problema real de pluralismo. La SCA no tiene como objetivo, ni siquiera de manera indirecta, de reducir al silencio a los grupos de prensa concernidos”, afirma RSF.

De esta manera, la organización muestra su apoyo a la nueva legislación. “La SCA debe mantener su objetivo para corregir los desequilibrios del paisaje audiovisual, particularmente apremiantes en Argentina y garantizar un mejor reparto de las frecuencias entre medios privados, medios públicos en desarrollo y medios comunitarios. Por esta razón, apoyamos este texto, tal como lo hicieron los relatores especiales por la libertad de expresión de la ONU y de la OEA”.

Etiquetas
stats