La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Detienen a uno de los cabecillas del cártel Beltrán Leyva

Rioja2

0

En las últimas semanas, las autoridades mexicanas no paran de dar duros golpes a los cárteles de narcotraficantes que operan en el país. Después de la detención del narco conocido como La Barbie, ahora, según ha informado la Secretaría Armada de México, se ha detenido a Sergio Enrique Villareal Barragán, alias El Grande, destacado cabecilla del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y uno de los narcotraficantes más buscados de México.

El Grande es considerado por las autoridades mexicanas como el número dos del cártel comandado por Héctor Beltrán Leyva, El H, según informa el diario El Universal.

Personal de la Marina acompañado por tanques de alto blindaje y con el apoyo de efectivos de Infantería llevaron a cabo su detención en una zona residencial de la capital del estado, Puebla de Zaragoza. En la operación habrían sido detenidas otras dos personas cuya identidad aún no ha sido revelada.

Las autoridades mexicanas ofrecían 30 millones de pesos (1,8 de euros) por la captura

de Sergio Enrique Villareal, a quien las autoridades consideraban como un sicario incluso más sanguinario que Edgar La Barbie Valdez, detenido recientemente.

Según el diario Milenio, en los últimos meses El Grande quería asesinar a La Barbie supuestamente por haber traicionado a Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, antiguo líder de los Beltrán Leyva que murió el pasado mes de diciembre durante un enfrentamiento con efectivos del Ejército mexicano.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, ofrecerá más detalles sobre la detención en una rueda de prensa que se celebrará en las próximas horas.

Detención o captura

Por otro lado, el presidente de México, Felipe Calderón, ha explicado que La Barbie sólo se entregó a las autoridades tras verse rodeado por agentes de la Policía Federal.

“Pero eso de que se entregó, no es que vino y tocó la puerta, y dijo: soy La Barbie agárrenme [...]. Fue por él la Policía, ya lo estaba persiguiendo, por supuesto que con un esfuerzo de inteligencia muy complicado como estamos haciendo ahora, embonando las piezas del rompecabezas con otras agencias mexicanas, con información del Ejército y la Marina, porque estamos actuando, codo con codo, para tener lo que debió haber existido hace mucho tiempo, que es información compartida de inteligencia”, indicó Calderón en una entrevista con un programa de la cadena CNN en Español.

En ese sentido, Calderón dijo que La Barbie actúo “razonablemente” al entregarse a las autoridades. “Ubiquémonos en ese momento. Te rodean con fuerza, con fusiles, con ametralladoras en fin, y tomas una decisión. Yo me imagino en el caso de los criminales, o te entregas o te enfrentas, y La Barbie yo creo que actúo razonablemente y se entregó”, dijo.

El mandatario mexicano sale así al paso de los rumores sobre una supuesta entrega pactada e incluso reconoció que el hecho de que La Barbie no muriera en la operación “ha despertado toda una serie de suspicacias”.

En cuanto a la lucha de su gobierno contra el narcotráfico, el presidente mexicano advirtió el pasado viernes de que la reforma de la justicia penal no solucionará la “dramática” situación de violencia que vive el país a causa del crimen organizado y apostó, una vez más, por combatir el fenómeno con el uso de la fuerza militar.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Cívico de Ciudadanos del estado de Nuevo León, el mandatario recordó que hasta el momento el respeto de los plazos legales en los procesos contra miembros de organizaciones criminales solo ha aumentado la impunidad de los delitos cometidos por los mismos.

“El día que los cuerpos policíacos, tanto federal como estatal y municipal, configuren una fuerza suficiente que pueda hacer frente a los criminales y que sean policías confiables, bien preparados y simplemente fuertes, ese día estaremos verdaderamente resolviendo de fondo esta problemática”, apuntó.

Más condenas a narcos

Otro de los grupos de narcotraficantes mexicanos que se ha visto recientemente golpeado por la justicia es el de Los Zetas. Un tribunal de Guatemala condenó a 14 miembros del grupo a penas de hasta 313 años de cárcel por el asesinato de 11 personas, que presuntamente pertenecían a bandas rivales, en el balneario La Laguna de Zacapa, en el este del país centroamericano, en marzo de 2008.

Entre los sancionados se encuentra el capo mexicano Daniel Pérez Rojas, alias El Cachetes, que a pesar de ser uno de los líderes del grupo pudo evitar ser condenado por el delito de asesinato aunque fue sentenciado a 43 años de prisión por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito de drogas; transporte y traslado de municiones y armas de fuego; y asociación delictiva.

La misma pena recayó sobre siete de sus compañeros por falsedad ideológica, uso público de nombre supuesto, uso de documentos falsos, supresión del estado civil, asociación ilícita y comercio, tráfico y almacenamiento de droga.

Mientras, los seis restantes fueron condenados a 313 años de presidio tras ser considerados culpables de los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, robo agravado, tenencia ilegal de armas de fuego, transporte ilegal de municiones y asociación ilícita.

El tribunal ordenó que los seis miembros mexicanos de la banda cumplan condena en su país, por lo que serán extraditados en los próximos días, aunque todavía no se ha determinado una fecha para el traslado, según informó el diario Prensa Libre.

Etiquetas
stats